Los operarios de Ecogas trabajaron hasta las 5 de la mañana en Fray Luis Beltrán para asegurarse de que el sitio quedara en condiciones de seguridad para quienes viven en el entorno. En las próximas horas será reemplazado el tramo del gasoducto de alta presión que resultó dañado y se esperan conocer las causas que originaron las llamas de varios metros de altura.
Desde la empresa distribuidora emitieron un comunicado en el que informaron que: “El rápido accionar del personal de Ecogas y de los bomberos voluntarios que se hicieron presentes en el lugar fue vital para que este incidente no pasara a mayores, sin registrarse heridos”. Asimismo, señalaron que “todo el sistema ha sido puesto en seguridad y se está trabajando en la reparación del gasoducto”.
Desde Ecogas explicaron también que no se ha visto afectado el suministro de los vecinos de la zona porque el procedimiento, cuando hay llamas, consiste en alejarse unos metros –la distancia la determinan los ingenieros- para realizar dos excavaciones y colocar abrazaderas en el gasoducto. Luego, se perfora con un equipamiento especial, se colocan unas válvulas para impedir el paso del gas y se quema el que ha quedado en la tubería. Para conocer cómo es el trabajo se puede ver el siguiente video. Como el sistema es alimentado desde los dos extremos, no es necesario interrumpir el servicio para los usuarios.
Aunque por ahora se desconocen las causas que provocaron el incendio del gasoducto en la intersección de la Ruta Provincial 50 y Las Charcas, aseguran que serán determinadas “una vez resuelta la emergencia”.
Ayer, alrededor de las 15, vecinos de Fray Luis Beltrán (Maipú) alertaron de una explosión y posterior incendio en un tramo del gasoducto. Los pobladores estiman que se produjo por la quema de pastizales. En el lugar trabajaron bomberos del Cuartel Central, bomberos voluntarios de Maipú, personal de Ecogas, de Edemsa, de la Municipalidad de Maipú y de Defensa Civil de la provincia. Unas cinco familias debieron abandonar de modo preventivo su hogar, ya que las viviendas estaban ubicadas a pocos metros del fuego.