El espacio cultural del Parque Central inauguró una muestra única e inusual. Se trata de “Herbaria” de Paula Dreidemie. Más de 150 personas, entre amigos, familiares, personalidades del arte y referentes e ilustradores científicos del Conicet, celebraron junto a la gran artista la llegada de la exposición a la Sala Anexo MMAMM.
En “Herbaria”, Dreidemie construye a partir de la observación de las plantas que crecen en forma espontánea en su jardín y luego en la ampliación de su búsqueda y registro por plantas que crecen en los alrededores. La artista trazó un dibujo en el suelo de la sala que deja registrados sus pasos, sus recorridos, su observación y la recaudación de datos de las plantas que se encuentra a nivel del piso. Luego se asesoró con profesionales botánicos del Herbario del Conicet y cruzó esa información con la poética de su mirada cuyo resultado se puede apreciar en la exposición.
Este trabajo desembocó en un sistema ordenado donde la artista fue conformando, a prueba y error, un herbario personal. “Herbaria” es el formato inicial y central del proyecto, que funciona como un primer registro–experiencia afectiva y consciente, una bitácora de viaje de esta nueva forma de andar anclando la mirada en la tierra, con un tiempo distinto a la aceleración de la ciudad.
De ella surgen diversas formas de capturar el registro sensible de esta práctica de meses, de las que derivan las distintas piezas de la exposición, explorando los lenguajes de la ilustración botánica, la instalación y el collage. La Sala Anexo MMAMM del Parque Central albergará esta maravillosa muestra hasta el 3 de diciembre. Podrá visitarse de manera gratuita, de martes a viernes de 12 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20.