Impulsan la Ley de Mecenazgo para acercar oportunidades educativas a quienes no tienen acceso

Referentes de la comunidad educativa universitaria de Mendoza y del sector privado trabajan y dan forma a un proyecto de ley que permita ayudar mediante becas a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad para completar carreras de grado. El viernes tendrá lugar un encuentro fundamental.

Impulsan la Ley de Mecenazgo para acercar oportunidades educativas a quienes no tienen acceso
“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Imagen ilustrativa

A lo largo de la historia universal, el rol de los mecenas ha sido imprescindible para el desarrollo e impulso de grandes referentes a nivel científico, académico cultural y artístico. Y, por ende, para el desarrollo también de la sociedad misma. Desde siempre, los mecenas han sido, son y serán influyentes personajes a nivel social -y en una posición de privilegio- y quienes brindan apoyo material o protegen -a través de su influencia- a destacados académicos, científicos y artistas.

Más allá de su trascendencia a lo largo de la historia -muchas veces sin ellos, quizás no hubiesen existido renombrados referentes ni adelantos que cambiaron el mundo-, no existe en Argentina una Ley Nacional de Mecenazgo, ni tampoco en Mendoza una norma provincial (aunque sí las hay en otras provincias y jurisdicciones).

“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Gentileza
“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Gentileza

Teniendo en cuenta esta realidad, es justamente la Ley Provincial de Mecenazgo la que se busca impulsar y crear en Mendoza. Con miras a este objetivo, entonces, el próximo viernes (8 de noviembre) tendrá lugar un importante encuentro, impulsado por la Universidad Maza y con la presencia de importantes empresas y referentes del sector privado provincial.

Entre quienes participarán de este encuentro se destaca Paulo Falcon, un destacado y reconocido académico y con amplia experiencia en gestión universitaria. Falcon es el rector de la Universidad CAECE (de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios), además de un abogado, docente e investigador en distintas universidades nacionales y del extranjero. Actualmente, el académico es miembro del Consejo de Gobierno UNESCO- IESALC, al tiempo que cuenta con el prestigio de ser autor de libros y columnista en medios de comunicación, además de haberse desempeñado como director nacional de Gestión Universitaria.

LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DE MECENAZGO EN MENDOZA

Técnicamente se denomina mecenazgo a un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presenta como desinteresado -pues quien lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o créditos económicos a corto plazo-, proporciona lo que se considera una remuneración de carácter íntimo dada la trascendencia de esos aportes a nivel comunitario.

En Mendoza existen varios proyectos de ley e iniciativas en la Legislatura que buscan unir al sector público con el privado en pos de la cultura mendocina. No obstante, es poco y nada lo que se ha avanzado en las propuestas para que dicho sector privado pueda apoyar iniciativas educativas y que les permitan a jóvenes con escasos recursos y golpeados por la crisis acceder a una formación académica de calidad.

“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Gentileza
“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Gentileza

En este contexto, entonces, el encuentro “Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación” que tendrá lugar el próximo viernes, 8 de noviembre, a partir de las 18 en el Hotel Hilton toma un protagonismo especial y necesario.

“Hace 10 años, la universidad inició un proceso de territorialización que la llevó a abrir sedes en el norte, este, centro y sur de la provincia para evitar el desarraigo físico y emocional de los jóvenes. Pero hoy nos encontramos con que muchos de ellos, a pesar de tener una sede cercana, no pueden iniciar una carrera o seguir estudiando por su frágil situación económica”, sintetizó el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda.

En junio de este año, la casa de estudios comenzó a trabajar en esta propuesta, presentando su Programa de Desarrollo Institucional a empresarios de Mendoza con miras a la búsqueda de aliados y colaboradores del sector empresarial y de la sociedad en general para desarrollar diferentes programas educativos, como -por ejemplo- becas para estudiantes, inversiones tecnológicas y para investigación.

Para contextualizar y entender la necesidad del impulso de esta norma en Mendoza, basta con analizar la situación nacional. En una de las universidades públicas de gestión privada más prestigiosas a nivel nacional -Torcuato Di Tella-, 58% del estudiantado recibe ayuda en becas que provienen del sector privado. Lo mismo ocurre en otras instituciones, como son la Universidad San Andrés y la Austral.

“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Gentileza
“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Gentileza

Incluso, en universidades públicas también existen programas de incentivación inspiradas en el mecenazgo y en la filantropía universitaria, entre las que sobresalen la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin embargo, el desarrollo de estos programas está muy retrasado si se compara con establecimientos educativos de Europa o Estados Unidos.}

“La educación es crucial para construir una sociedad equitativa e inclusiva. Desde la universidad ayudamos a las personas a alcanzar su título universitario para que se inserten como profesionales y generen una retroalimentación beneficiosa con la sociedad”, destacó por su parte la directora del Programa de Desarrollo Institucional de la Universidad Maza, Laura Horta.

En esta casa de estudios, por medio de un Programa de Becas, este año se otorgaron beneficios a 410 jóvenes, quienes pasan por un proceso de selección y donde se analiza el rendimiento académico en el nivel medio, así como también su condición socioeconómica, sus valores sociales, de dedicación, esfuerzo, compromiso y solidaridad, entre otros aspectos.

Comparado con 2023, las solicitudes para acceder a una beca crecieron 57%. Por esto mismo es que, según indicó el rector de la Maza, quieren sumar a las becas ya existentes lo que se conoce como “Becas Nominadas”, que contarán con el patrocinio de individuos, empresas o instituciones que deseen contribuir para que los jóvenes puedan completar sus estudios superiores.

MECENAZGO Y FILANTROPÍA UNIVERSITARIA

Así como en el arte y la cultura ha sido una constancia desde siempre, la filantropía en universidades del mundo también tiene una larga y centenaria historia.

“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Archivo Los Andes
“Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”. Foto: Archivo Los Andes

En la antigüedad, las instituciones educativas dependían en gran medida de donaciones de personas en buena posición que financiaban sus actividades. Y, con el correr de los años, esta tradición ha continuado y evolucionado, de la mano de donantes generosos que contribuyen a la creación de becas, programas de investigación y mejoras en infraestructura en universidades.

La filantropía y el mecenazgo en universidades sigue, aún hoy, siendo una parte vital de la financiación de la educación superior, al tiempo que juega un papel crucial en el avance de la enseñanza y la investigación.

Encuentro “Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación”

  • Viernes 8 de noviembre, 18 horas. Hotel Hilton (Mendoza).
  • Participan: Mauricio Badaloni, Pablo Dellazoppa, Laura Horta, Rubén David.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA