Decenas de personas fueron evacuadas el martes en la provincia de Córdoba, mientras incendios forestales aumentaban de tamaño en medio de una intensa ola de calor. Una gran cantidad de viviendas fueron afectadas en el Valle de Punilla.
Imágenes y videos captados en la zona mostraban enormes llamas que rodean zonas pobladas mientras los bomberos combatían el fuego, que ya había alcanzado a algunas viviendas en la región. De momento se desconoce cuántos inmuebles habían resultado afectados.
Video: @WxNB_ (X)
Un total de 960 bomberos combatían los incendios forestales con apoyo de ocho aviones y dos helicópteros, informó el gobierno de la provincia la noche del martes. La prensa local señaló que se ordenó la evacuación de decenas de personas.
Existe esperanza en que las lluvias que se pronostican para el miércoles ayuden a calmar los incendios, los cuales se han propagado rápidamente debido a los fuertes vientos.
Video: La Voz
”Solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”, dijo el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en la plataforma X. “Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará”.
“Hay un detenido que inició intencionalmente el fuego y espero que le caiga encima todo el peso de la ley, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en #Córdoba son producidos intencionalmente, ya sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”, confirmó Schiaretti.
Según el servicio nacional de bomberos, había cinco incendios forestales activos en la región el martes.
Ulises Xarate, de 27 años, había sido detenido y acusado de causar un incendio la tarde del lunes en una zona cercana a la ciudad de Villa Carlos Paz, en la región de Punilla, según declaraciones de la fiscal Jorgelina Gómez a la prensa local.
Según reportes, Xarate dijo a la Policía que prendió fuego para preparar café y perdió el control de las llamas debido a los fuertes vientos.
El gobierno provincial envió camiones con agua potable, alimentos, colchones y cobertores a las zonas afectadas. ”Pedimos extremar las medidas de prevención ya que la situación climática es adversa”, dijo el ministro de Seguridad y Gobierno de Córdoba, Julián López.