El Paso Internacional Cristo Redentor experimentó un gran flujo de vehículos y personas desde la reapertura del camino el miércoles, luego de casi tres días de cierre por nevadas. Para evitar el colapso en la aduana chilena de Los Libertadores, las autoridades implementaron cortes intermitentes en la ruta.
El gran movimiento de vehículos, especialmente de camiones y micros, saturó el complejo aduanero chileno. Por su parte, el lado argentino, en Horcones, logró normalizar la situación el jueves. “Los cortes escalonados se llevaron a cabo luego de que se habilitara el paso. Esto sucedió luego de que se cerrara el paso el domingo a las 6, y recién el día miércoles a las 10 logró habilitarse”, explicaron desde prensa de Gendarmería.
La saturación en el lado chileno llevó a la implementación de estas medidas para evitar mayores demoras. “Se les complicó por los micros, los transporte de cargas, por la gente y cantidad de horas”, detallaron.
Desde la coordinación argentina, a cargo de Justo José Báscolo, se decidió habilitar el patio mixto en Los Libertadores para agilizar el tránsito y mejorar la atención al público.
Los cortes intermitentes, aunque suelen ser habituales, no pasaron desapercibidos para muchas personas. Sin embargo, esta vez fueron necesarios para descongestionar el paso y evitar que se acumularan vehículos en la aduana chilena.
El tránsito por el paso Cristo Redentor fue especialmente intenso en estos días, dado que muchas personas que habían viajado para las festividades de la independencia chilena. La mayoría de ellos intentaron regresar el fin de semana pasado, pero quedaron varados debido al cierre del paso el domingo por las nevadas.
Inestabilidad en la próxima semana
Las autoridades advirtieron que, aunque el clima se mantendrá estable hasta el domingo, existe la posibilidad de inestabilidad a partir del lunes por la tarde, lo que podría afectar nuevamente la transitabilidad en la zona.
“Como esto es día a día, en función de la transitabilidad se decidirá un cierre. Por ahora está todo en orden”, asumieron de Gendarmería. El Paso Cristo Redentor permanece habilitado y es obligatoria la portación de cadenas.
Registro del movimiento de personas (jueves 26 de septiembre)
La Coordinación Argentina brindó el movimiento de personas, camiones y micros que se registraron este jueves. En cuanto al flujo de hoy viernes, los números serán entregados este sábado, una vez se cierren los complejos a la hora cero.
Personas
- Ingreso: 3.062
- Egreso: 6.790
Ómnibus
- Ingreso: 46
- Egreso: 58
Camiones
- Ingreso: 356
- Egreso: 1.096