Un video estremecedor se dio a conocer el lunes en las redes, luego de que una protectora mostrara un hecho de maltrato animal, en el que una patrulla policial persigue hasta atropellar a un perrito en una calle de la localidad bonaerense de Zárate. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad y generaron mucho revuelo.
El perro fue arrollado por un patrullero 4x4, que dobla una esquina y en vez circular con precaución o tratar de esquivar al animal, lo sigue hasta que lo impacta con la trompa de la camioneta.
El hecho ocurrió el viernes al mediodía y en las imágenes se ve cómo el patrullero frenó una vez que llegó a la bocacalle y luego comenzó a acelerar. El perro, al presentir el peligro, comenzó a correr pero no consiguió salvarse de la maldad del conductor. La secuencia finaliza con el cuerpo del can tendido en el asfalto.
Imágenes muy sensibles
Las imágenes las difundió en Facebook Proyecto 4 Patas, una asociación civil sin fines de lucro abocada a difundir, proteger y promover los derechos de los animales. En la publicación adjuntaron el video, con el siguiente mensaje: “¡Repudio total! Policías de Zárate atropellan a un perro intencionalmente”.
Una vez que el video fue publicado comenzó a viralizarse de manera instantánea llegando a copar todas las redes sociales. Sus reproducciones y los miles de comentarios hicieron eco del repudio colectivo que se sintió ante lo sucedido, que a juzgar por las imágenes no parecería un hecho inevitable, sino todo lo contrario, el móvil podría haber frenado y esquivado al animal antes de acelerar y escaparse.
Qué dice la ley
Desde la protectora también reclamaron que esperan que el intendente Osvaldo Cáffaro “esté a la altura del caso y tome cartas en el asunto” y exigieron la “inmediata separación de sus cargos y sanciones de acuerdo a la Ley nacional 14.346 de maltrato animal” a los policías que circulaban en el rodado policial.
La ley protege a los animales del maltrato y sanciona con prisión de 15 días a un año a las personas que maltraten o “hicieren víctima de actos de crueldad a los animales”.
Entre los “actos de crueldad” está el de “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”.