La Justicia de Neuquén identificó a ocho de las personas que aparecen en el video burlándose del coronavirus y de la cuarentena en un centro de esquí de Chapelco. Las imágenes que se viralizaron lograron que se inicie una investigación por la violación de las medias de distanciamiento social.
Las personas identificadas fueron notificadas por la fiscalía de San Martín de Los Andes. Además, se procedió a quitarle la licencia al bar donde este grupo de esquiadores se encontraban por el incumplimiento de los protocolos que buscan detener el avance del coronavirus.
El accionar de las personas y del bar viola el Decreto 478/20, el cual establece multas para quienes no utilicen tapabocas y para aquellos locales comerciales que funcionen de manera indebida.
La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, indicó que a los propietarios de la concesión del local gastronómico “Torino Bar Bistro Sociedad de Hecho” se les hará una multa de $200 mil y se les quitará el permiso para seguir funcionando.
En tanto, para los esquiadores la multa será de dos mil pesos por incumplir “con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal”, según el artículo 2° del Decreto 478/20.
El artículo 205, mientras tanto, establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.