Tal cual se había anticipado, ayer se abrieron las compuertas del dique Potrerillos para realizar tareas de limpieza. Se trata de algo que se hace periódicamente como parte de las tareas de mantenimiento. De este modo, la maniobra permitió disminuir el estado de sedimentación del descargador de fondo del embalse para garantizar su correcto funcionamiento.
Pero por otra parte, como es usual, se había advertido que podría verse afectado el suministro de agua en el Gran Mendoza debido a que podría llegar con mayor turbidez a las plantas potabilizadoras y que esto podría extenderse hasta el domingo.
En horas de la tarde Aguas Mendocinas informó que, debido a los trabajos, había dificultades para el normal funcionamiento de los establecimientos potabilizadores Luján l, Luján ll, Benegas y Alto Godoy. Esto afectó el servicio en algunas zonas puntuales de Godoy Cruz, Ciudad, Guaymallén y Luján.
Los trabajos
Un primer abordaje realizado el martes realizó una evaluación de las condiciones del suelo del dique. El sumergible ROV (remotely operated vehicle, vehículo operado remotamente) tomó imágenes y videos y concluyó que había sedimentos en la embocadura del túnel. Por ello se dispuso este procedimiento ya realizado en otras oportunidades.
La inspección subacuática había sido solicitada por la empresa concesionaria Cemppsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA) y coordinada por la Dirección de Hidráulica.
“Cumplimos con un paso importante al abrir el descargador de fondo de la presa de Potrerillos para liberar sedimentos. En los próximos días volveremos a sumergir el robot para ver los resultados de la maniobra”, anunció el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró. Así, entre hoy y el martes volverán a bajar el ROV para evaluar los resultados de la maniobra realizada.
El descargador de fondo es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.
Puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detectan, avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así, prevenir su obstrucción. Con esta acción, también se abastece las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.
Con los trabajos realizados ayer, que incluye la limpieza, se realiza toda una evaluación de las condiciones y mantenimiento del dique.
“Estas acciones buscan garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes del dique Potrerillos. Por eso le solicitamos a la población hacer uso responsable del agua potable y estar lejos de las riberas del río ante el aumento de su caudal y turbidez”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.