Cada 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero y la fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública, sobre todo los que son abandonados y que sufren de maltrato. Así como también concientizar sobre la adopción responsable.
La fecha fue instaurada en 2008 por Ignacio Gac, un joven estudiante de periodismo de Santiago de Chile. Con esfuerzo, la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales y explicó que eligió el mes de julio debido a que es el mes más frío y lluvioso de la ciudad y que los animales callejeros sufren las bajas temperaturas.
A su vez, Gac propuso la adopción responsable de los animales en situación de calle como una manera de reducir la cantidad. También sumándose a la campaña de que ya no deberían venderse los canes.
Cabe destacar que no existe una raza de perros callejeros como tal, sino que se trata de canes mestizos y son la mayoría de los que se encuentran abandonados por las calles de las ciudades. Algunos de los más comunes son las cruzas de pastor alemán o de terrier.
También se encuentran muchos perros de caza, como galgos, o los podencos y los bodegueros. Asimismo, se visualizan cruzas de perros terrier, por ser animales muy frecuentes en las casas y los que pertenecen a las razas de perros potencialmente peligrosos (PPP).
Los PPP son susceptibles al abandono porque sus dueños los adquirieron sin estar preparados para su tenencia o porque les resulta difícil la convivencia.