Hoy es el Día Mundial del Hijo del Medio: por qué se celebra cada 12 de agosto

La fecha busca rendir homenaje a los hijos que sienten que en su vida reciben, o han recibido, menos atención en comparación con sus hermanos mayores y menores.

Hoy es el Día Mundial del Hijo del Medio: por qué se celebra cada 12 de agosto
Cada 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Hermano del Medio.

Cada 12 de agosto, se celebra en el mundo el Día Mundial del Hijo del Medio. Esta curiosa efeméride está destinada a honrar a aquellos que ocupan el lugar intermedio en la jerarquía familiar y que muchas veces sienten, o han sentido, que no reciben la misma atención en comparación con sus hermanos mayores y menores.

El origen de la fecha, realmente es un misterio rodeado de varias hipótesis. Se dice que fue Elizabeth Walker, una mujer estadounidense de Florida, quien a mediados de la década de 1980 decidió crear esta fecha.

Walker era hija del medio y buscó rendir homenaje a aquellos que, como ella, se encuentran entre un hermano mayor, con todas sus responsabilidades y expectativas, y un hermano menor, que suele recibir un trato más relacionados con la protección.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Nacional del Hermano del Medio.
Cada 12 de agosto se celebra el Día Nacional del Hermano del Medio.

La intención de Walker era dar voz y reconocimiento a quienes con frecuencia sienten que no reciben la atención que merecen.

Originalmente se celebraba el segundo sábado de agosto, pero a medida que fue ganando popularidad en diversos países del mundo, la fecha fue eventualmente fijada para el 12 de agosto, con el objetivo de que sea un día para reflexionar sobre las dinámicas familiares y la importancia de valorar a cada miembro de manera equitativa.

Síndrome del Hijo del Medio

Por otra parte, lo que hace especial al Día del Hijo del Medio es que también pone de relieve un hecho estudiado por sociólogos y psicólogos, al cual denominaron el “Síndrome del Hijo del Medio”.

Esta teoría sugiere que el orden de nacimiento influye en la formación de la personalidad y que los hijos del medio que reciben menos atención que sus hermanos tienden a desarrollar mayor independencia, una necesidad a destacar por sí mismos y, en algunos casos, se vuelve una inclinación hacia la rebeldía.

La International Middle Child’s Union (Unión Internacional de Hijos del Medio) respalda esta teoría y afirma que estos niños reciben un 10% menos de atención por parte de sus padres en comparación con sus hermanos mayores y menores.

Esta diferencia, aunque parezca mínima, puede tener un impacto en su desarrollo emocional y social. Aunque, la relevancia de este día podría estar disminuyendo con el tiempo.

Aunque por otra parte, los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la proporción de hijos del medio está en declive, debido a la disminución de la tasa de natalidad global.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA