Hoy es el Día Internacional del Orgullo y la comunidad LGBTIQA+ sale a las calles y otros espacios a defender sus derechos en todo el mundo. Sin embargo, Argentina tiene su propio calendario y lo celebra el XX de noviembre.
La fecha internacional se origina en la revuelta de Stonewall en Nueva York (1969).
El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Ante esto, los integrantes del colectivo LGBT se rebelaron contra la opresión que sufrían a partir de lo cual se generaron manifestaciones espontáneas y disturbios. Fue el inicio de un movimiento mundial por sus derechos y dio origen a la marcha del orgullo.Tiene como propósito promover la igualdad de derechos y el respeto por la identidad y la diversidad sexual.
Pero en Argentina quedó instalado en otra fecha, vinculada a un hecho más regional y local y que de hecho fue anterior al antes mencionado.
En noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina. Se llamaba Nuestro Mundo y a través de él la comunidad invitaba a la liberación homosexual. En los años 70 se transformó en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y Revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig.
Sin embargo, la primera marcha en Argentina se hizo en Buenos Aires y había sido el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían “Libertad, Igualdad, Diversidad”.