Hoy, como cada 1° de octubre, es el Día Internacional del Café, en homenaje a una de las bebidas indispensables en la cotidianidad y los trabajadores implicados en su interesante cadena de producción.
Por qué se celebra el Día del Café el 1° de octubre
Nació con la intención de rendir homenaje al café y promover prácticas cafeteras más sostenibles, a la vez que se visibiliza la situación de los productores en todo el mundo. Principalmente, la idea es promover un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena.
La fecha comenzó como una iniciativa de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), establecida en 1963 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es la ONG que nuclea a todos los gobiernos importadores y exportadores del grano de esta planta.
Productores, cosechadores y trabajadores de la molienda son homenajeados este martes por ser los facilitadores para degustar una de las bebidas más consumidas en el planeta: se calcula que todos los días se consumen 1.400 millones de tazas en todo el mundo.
Estos son los cinco beneficios de tomar café
Mejora el rendimiento físico y mental
La cafeína presente en el café actúa como un estimulante del sistema nervioso central, mejorando el enfoque, la concentración y el estado de alerta. También aumenta los niveles de adrenalina, lo que puede potenciar el rendimiento físico en actividades deportivas.
Rico en antioxidantes
El café es una fuente importante de antioxidantes, compuestos que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en las células. Esto puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Aumenta la quema de grasa
La cafeína puede acelerar el metabolismo, lo que ayuda a aumentar la quema de grasa corporal. Muchos suplementos para la pérdida de peso incluyen cafeína debido a su capacidad para potenciar la oxidación de grasas durante el ejercicio.
Protege la salud cerebral
Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Se cree que los antioxidantes y la cafeína contribuyen a estos efectos protectores.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Diversos estudios notaron que quienes consumen café de manera regular tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Se cree que los antioxidantes y otros compuestos bioactivos en el café influyen en la regulación de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
Qué cantidad de café se debe tomar por día
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA. por su siglas en inglés) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).