Desde hoy entra en escena el tan mentado billete de 2.000 pesos en Argentina. Se trata de algo esperado dado que por la aceleración de la inflación los billetes de baja denominación que circulan, el más alto de 1.000 pesos, son una verdadera complicación, sobre todo para la gestión de los cajeros automáticos. De hecho, el ingreso del nuevo billete estaba pensado para el segundo semestre pero el gobierno nacional dispuso adelantarlo. Incluso se había anunciado que sería en junio pero, como la inflación, la puesta en mano de los argentinos se aceleró.
Será un proceso paulatino ya que se ha iniciado la distribución a las diferentes regiones y por lo cual se anticipa que habrá que esperar unos días para verlo en la calle.
Por lo pronto, los días previos se había hecho llegar a los bancos una partida para hacer pruebas en los cajeros automáticos. Superada esa primera instancia, ahora se está girando a los Tesoros regionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para luego hacerlos llegar a los bancos.
Tal cual se había adelantado, una segunda tanda está pautada para ser entregada entre agosto y septiembre. El anuncio del nuevo lanzamiento se había hecho a primeros días de febrero.
Cómo es el billete
El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó el Banco Central.
En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
Cecilia Grierson es considerada la primera médica argentina y Ramón Carrillo fue ministro de Salud.
“Este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, señaló la entidad.