Como cada paso que dio en su vida, “Mendoza es Vendimia”, su último tema dedicado a la fiesta más importante de la provincia, también resultó un trabajo a pulmón. Genuino y repleto de identidad. Michael Giménez, el artista y cantante de San Martín que se hizo famoso en 2005 al ganar un concurso en el programa de Susana Giménez, repasa en diálogo con Los Andes la última obra de su autoría que lo hace sentir orgulloso y feliz.
“Fue una producción que venía dando vueltas por mi cabeza desde hace algunos meses, pero que pude concretar recién en enero. Surgió así el tema ‘Mendoza es Vendimia’, cuya composición, ritmo y melodía disfruté muchísimo en todas las etapas”, señaló. Para el artista, crear algo en base a la identidad mendocina generó que todo circule de manera fluida y cercana.
“Comencé creando una línea musical, con un ritmo de ska súper colorido y alegre como nuestra fiesta máxima. Y lo demás fue algo que no me había pasado con otras composiciones, ya que en esta oportunidad todo se fue dando y cada palabra acompañaba a la otra, cada idea se unía con la otra, de forma tal que comencé con la primera estrofa y, sin darme cuenta, al terminar la guía musical el tema ya estaba terminado”, recordó.
“Después tuve que pulir algunos detalles y, claro, resultó un desafío ensamblar a los 18 departamentos, hecho que permite que hagamos un recorrido por toda nuestra bella provincia”, agregó.
Su mensaje principal es rendirle un homenaje a la Fiesta Nacional de la Vendimia y, por lo tanto, destacar en su letra el trabajo vitivinícola, la importancia del vino como parte de la identidad local y la pasión por Vendimia que por generaciones une a la familia.
“Su estilo moderno y lleno de energía acerca de una forma más directa a los jóvenes la pasión por Vendimia. Y si bien no es folclórica, esta canción mantiene esa misma esencia de identidad y amor por lo nuestro”, argumentó Michael. El estreno fue el pasado 1 de febrero, precisamente el día del trabajador vitivinícola, como símbolo de homenaje para los verdaderos protagonistas de Vendimia.
“Sabemos que este año el clima destruyó muchos sueños y se está atravesando una temporada difícil y, de alguna manera, con esta canción deseaba llevarles ese abrazo, ese mensaje de esperanza y unión para todas las familias vitivinícolas. Vivo muy de cerca el difícil momento, es por eso que, como músico, es mi forma de cantarle con el corazón a quienes dan todo por nuestra tierra”, explicó.
La repercusión de la canción ha sido muy buena desde que comenzó y ha obtenido en pocos días muchas reproducciones en YouTube y Spotify. Además, fue elegida por varios departamentos para sus actividades vendimiales.
“No quiero dejar de agradecer a la Municipalidad de San Martin, que me ayudó para poder concretar este trabajo, ya que en un momento, por motivos económicos, el proyecto quedó frenado”, amplió Michael.
Un cantante con trayectoria
Michael Giménez nació el 26 de marzo de 1996 en la ciudad de San Martin y es cantante, compositor y productor. Estudió la carrera de Especialista en Audio y Sonido y el profesorado de Música. Actualmente sigue viviendo en San Martín.
“Le doy gracias a Dios por haber nacido en esta hermosa tierra. Comencé mi carrera a los 5 años, dando mis primeros pasos en eventos locales, festivales y participando en diferentes programas de radio y TV de la provincia. Siempre con el apoyo de mis padres, que con mucho esfuerzo lucharon para que pudiese tener las mismas posibilidades que todos” añadió.
“Vengo de una familia muy humilde y trabajadora, con un camino de mucho sacrificio y superación. A veces la igualdad social no estuvo presente, pero sí la educación, el respeto, el esfuerzo, la dedicación y todo el amor de familia que es capaz de todo”, valoró Michael.
Cuando era niño, su más grande sueño fue cantarle a Susana Giménez, sueño que era casi imposible para una familia humilde de Mendoza. Pero bajo la promesa de que fuese buen alumno en la escuela, su madre enviaba cartas al canal Telefé desde que Michael tenía 6 años.
“Mi amor por la música hacía que me motivara y, como siempre, esperando año a año mi premio. Se enviaron muchas cartas, hasta que en el año 2005 acompañamos la carta con un CD casero donde cantaba algunas canciones que un amigo grabó en su casa”, evocó.
“Cuando tenía 9 años recibimos una respuesta. Llamaron a la casa donde mi mamá trabajaba como empleada doméstica y nos avisaron que les había gustado, pero que debía viajar a Buenos Aires para un casting. Estábamos atravesando una situación económica difícil, pero con la ayuda de la patrona de mi madre, y con algunas monedas, logramos viajar. Yo jamás había salido de Mendoza y llegar a la gran ciudad fue un sueño hecho realidad”, rememoró.
Su madre, antes de entrar al canal, le dijo: “Ya cumplimos el sueño de haber llegado hasta acá, pase lo que pase seguiremos adelante”. Todo lo que sucedió después de cruzar esa puerta fue increíble, definió el músico.
“Pasé el casting, le canté a Susana, y como regalo de Dios pude ganar esa y todas las rondas, hasta convertirme en el ganador de ganadores del programa MiniMusic de Susana Giménez 2005″, detalló.
Fue algo que le cambió la vida y le hizo vivir momentos maravillosos. “Firmé un contrato con Telefé y EMI Música, grabé un disco muy vendido ese año. Pude recorrer con mi música todo nuestro país, y llegar a lugares como Chile, Estados Unidos y Australia. En San Martín todo el pueblo salía a recibirme en cada ronda que ganaba y se reunían todos en el centro de la ciudad con caravanas por todo el pueblo”, recordó feliz.
“Son momentos que jamás voy a olvidar y siempre voy a estar agradecido con mi pueblo”, relató.
Después el camino siguió y fue semifinalista del programa Talento Argentino 2009 (a los 13 años) También he obtenido importantes reconocimientos por su trabajo, como el Premio Escenario a Mejor Cantante de Tango 2009 y la nominación al premio Gardel 2020. Fue declarado artista ilustre de su ciudad en 2014.
Entre sus composiciones más importantes se encuentra la canción “Ataja Una Mas”, homenaje al sanmartiniano Esteban Andrada, ex arquero de la selección Argentina, Boca Juniors, y actualmente de Rayados en Monterrey, México.
“Una canción con mucho sentimiento y una historia de vida que nos enseña que los sueños se pueden lograr. Para mí Andrada como vecino de mi ciudad, es un ejemplo de que nada es imposible”, señaló.
Actualmente esa canción cuenta con más de medio millón de reproducciones y le abrió las puertas de México y comenzar una relación muy cercana con la hinchada de Rayados (club de primera división de México, y uno de los más importantes).
“Es que adoptaron mi música como parte de su cancionero popular”, señaló quien lleva 21 años en el camino de la música.
Michael recorre todos los fines de semana cada rincón de Mendoza y el país con su espectáculo, alegrando y divirtiendo a cientos de familias.
Emocionado por el resultado de su reciente composición, admite lo difícil que resulta ser artista independiente en este país. Y concluye: “Pero no es imposible, por eso también mi mensaje a través de la música es siempre destacar el sentimiento por lo nuestro, la pasión por los sueños, la importancia de la familia y el amor en todas sus expresiones”.
“Hoy necesitamos música que nos identifique, necesitamos defender lo nuestro y, por sobre todo -concluyó- cultivar en las nuevas generaciones un mensaje genuino y positivo”.