Tu ayuda puede marcar una gran diferencia en la vida de los 65 chicos, desde los 45 días de vida a los 3 años, que asisten al Jardín Maternal “El sueñito” en el Bario Nebot, en Guaymallén. Una institución que ayuda a la comunidad del humilde loteo ubicado a la altura del kilómetro 16, en Colonia Segovia. “El sueñito” tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo social, intelectual y afectivo de todos los chicos que asisten al jardín además de brindarles el almuerzo, un refuerzo alimentario y la media tarde.
“El sueñito”, que forma parte de la historia del barrio, que sin ningún servicio inicial, se fue construyendo en una zona rural bajo el frío inclemente del invierno y el calor del verano depende del aporte privado. Allí el jardín se convirtió en un espacio creativo donde los chicos pueden jugar, divertirse, compartir, hacer amigos y también aprender. En el lote 2, de la manzana B, en la calle los Chocos una gran pared amarilla le da la bienvenida a docentes y alumnos.
Alejandra Forconesi, directora del Jardín Maternal “El Sueñito” y centro de apoyo educativo contó que el Jardín depende de la Asociación Nuestra Señora del Milagro, una organización sin fines de lucro que se creó para brindarle condiciones óptimas para el desarrollo y cariño a todos los chicos de esa comunidad formada por 160 familias. “Después del almuerzo cada niño se retira a su sala a cargo de una docente, la cual realiza un trabajo pedagógico apuntando al desarrollo de las capacidades individuales del niño”, explica la directora del jardín.
En “El Sueñito” se trabaja en valores, en el acercamiento de los padres al proceso de formación de sus hijos, en hábitos de higiene, en la autoestima y en lograr que el juego sea un punto de partida para el aprendizaje. “Realizamos un verdadero trabajo en red, articulando campañas de prevención con el Centro de salud 212; la formación con la escuela primaria Corsino; con el CENS para que las madres adolescentes que dejan a sus pequeños en el jardín puedan terminar con sus estudios, y con la Unión Vecinal”, agregó Forconesi.
Para poder funcionar el Jardín depende de la ayuda de quienes colaboran con la Asociación Nuestra Señora del Milagro y de la comunidad. El crecimiento de “El Sueñito” fue posible gracias a la mano de obra de los docentes, familiares, alumnos, proyectos solidarios y por la ayuda de los padres de la comunidad. “En el Jardín también funciona un ropero comunitario con prendas a muy bajo precio, con el dinero que se recauda se compran los elementos de higiene y limpieza para poder seguir funcionando”, relata la docente.
Las necesidades en el lugar son muchas y se necesita de la colaboración para poder seguir adelante. Mejorar las condiciones edilicias, adquirir material didáctico y utensilios de cocina, entre otras cosas, para atender a una comunidad vulnerable, son algunas de las necesidades del sector.
La solidaridad en un boleto
Algunas instituciones como Apdes, aportan su ayuda desinteresada para que “El Sueñito” siga creciendo. En un año tan particular, como el que nos presentó la pandemia y en el cual los valores humanos están a flor de piel, se organizó un bingo familiar online para recaudar fondos que serán destinados al arreglo del edificio del jardín en Colonia Segovia. El viernes 30 de octubre, a las 19.30 comenzará a transmitirse el evento.
Se puede jugar, divertirse y colaborar bajo el lema “Entre todos podemos ayudar a muchos”, se puede participar con la compra de un cartón o a voluntad, la idea es ayudar con lo que se pueda. Para mayor información comunicarse por WhatsApp al 261-614-4061.