Historias de Ciudad: íconos para conocer a pie o en bicicleta

La Municipalidad de Mendoza organizó una serie de paseos vinculados a los orígenes de la vitivincultura, las historias de la Cuarta Sección, los íconos de la ciudad y las fuentes ornamentales de las plazas céntricas.

Historias de Ciudad: íconos para conocer a pie o en bicicleta
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado bicitours y caminatas por las plazas de la Ciudad. Corporeo y fuente de la Plaza Independencia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Frutales, viñedos y potreros: un paisaje de campo predominaba en los terrenos de lo que hoy conocemos como el barrio Cívico de la Ciudad de Mendoza. De allí surgieron los primeros enólogos que desarrollaron la vitivinicultura provincial. Hoy, la Casa de Gobierno y las distintas dependencias oficiales ocupan el lugar de aquellas plantaciones. Sin embargo, el paseo de las casuarinas, el de los tilos, el olivar del sector norte o los grandes plátanos son testigos de esa época. La única construcción histórica que permanece es la Enoteca, donde funcionó la bodega de la Quinta Agronómica.

Este sector y otros puntos de la Capital forman parte de un paseo, que el municipio capitalino ha organizado para este mes. Se trata del denominado Free Walking Tour para recorrer la Ciudad y sus historias con tres temáticas: Orígenes del Vino se llevará a cabo los viernes 10 y 17 (ayer se hizo el primero); Orígenes de la Ciudad, hoy y el 18 e Historias de la Cuarta, previsto para el sábado 11. El punto de reunión es junto al cartel #AmoMendoza de la plaza Independencia. Además, hoy comienza la temporada de bicitour, con un especial para conocer las historias de las diferentes fuentes ornamentales de la Ciudad. La salida será en el escudo de la Plaza Independencia, a las 10 (se recomienda llegar con 15 minutos de antelación). Esta actividad es gratuita, de dificultad media y tendrá una duración de 2 horas. Las caminatas también son gratuitas, con inscripción previa, porque los cupos son limitados.

Felipe Rinaldo, director de Turismo de la Ciudad de Mendoza, destacó que estas actividades son “una alternativa que tienen el turista y los vecinos para conocer la Ciudad. Son gratuitas y sustentables. Estuvimos haciendo una investigación en el marco del plan 50 Destinos, junto a la Provincia y la Nación, para incentivar los atractivos turísticos. Allí surgió la idea de hacer la Fuente Interactiva de la Plaza Independencia. Ahora, visitaremos distintas fuentes de nuestras plazas y nuestros guías contarán la historia de cada una de ellas”.

Rinaldo resaltó la importancia de las fuentes. “En su momento, las fuentes eran el punto de abastecimiento de agua de la población, la más importante es la que tenemos en la Plaza Pedro del Castillo, centro del Área Fundacional”. Esta fuente se abastecía de agua mediante un acueducto proveniente de El Challao (aún hay tramos que se pueden observar) y se trata de la primera sistematización de conducción de agua para consumo humano de la época colonial. El funcionario expresó también que los interesados pueden recibir información sobre las actividades en ciudaddemendoza.gov.ar.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado bicitours y caminatas por las plazas de la Ciudad.
Fuente de la Plaza España. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado bicitours y caminatas por las plazas de la Ciudad. Fuente de la Plaza España. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Fernando, guía de turismo del municipio, comentó que las caminatas son a partir de las 18 y para el caso de los Orígenes del Vino, “hacemos una degustación de vino en la Enoteca y al final del recorrido se hace en una vinería céntrica, donde también se hace una degustación gratuita, con la posibilidad de continuar la reunión allí para que el comerciante tenga una oportunidad de ofrecer alguna promoción para los visitantes.

“La capital provincial no posee bodegas, pero la idea es remontar al turista y al mendocino a aquella época que dio origen a la Mendoza vitivinícola, justamente aquí, en la ciudad capital. Concretamente estamos hablando de la Quinta Agronómica, que nació en 1870 por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento. Vemos, de acuerdo a los estudios, que esta zona que perteneció primero a una orden religiosa (Hacienda de San Nicolás); luego estos terrenos pasan a formar parte de la Quinta Agronómica, donde se formaban los enólogos de todo el país y así la provincia pudo desarrollar una de sus principales actividades económicas”, comenta Fernando, como parte de lo que comparte durante el paseo del Origen del Vino. También explica que antes de la Agronómica, existió la Quinta Normal. “Eso fue antes, en 1853, allí se plantaron los primeros cepajes de calidad. La zona estaba delimitada aproximadamente por lo que sería hoy la avenida San Martín (San Nicolás), Rivadavia, 9 de Julio hasta donde está actualmente la plaza San Martín. Allí, el francés Miguel Amado Pouget plantó las primeras uvas Malbec. En esa época ya se estaban buscando las zonas más ventajosas para este cepaje y lo consiguieron aquí”. Sobre la Quinta Agronómica el guía aclaró que aquella persona del país que quería ser enólogo “tenía que venir a Mendoza”.

Además, resaltó que en aquella época este espacio también era utilizado para el esparcimiento y disfrute de las familias. “Durante los fines de semana, la Quinta se abría al público como paseo, estas visitas de alguna manera, vienen a recrear aquellas visitas”.

Luis Gregorio, periodista y docente, además de enólogo recibido en el Liceo Agrícola, recordó que hace un tiempo se anunció el inicio de la puesta en valor de invernáculo de la Quinta Agronómica, una estructura metálica que fue recuperada por el ingeniero agrónomo Melis, además vecino de la zona. Y se lamentó por que hayan levantado el pequeño viñedo que se encontraba al oeste de la Enoteca, donde hoy se erige el edificio de ATM (Administración Tributaria Mendoza). “Esos viñedos eran también una referencia al pasado del lugar”, acotó Luis.

La Quinta Agronómica se mantuvo hasta 1955, cuando se trasladó a la flamante Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en Chacras de Coria. Hasta esos años, integrantes de la familia Rogé, quienes residieron en el barrio Cívico, recuerdan que hasta mediados de los 50, donde hoy está emplazada la escuela de comercio Martín Zapata había un gran potrero con animales.

Fernando se refirió a otros puntos que visitan en este recorrido. “Historias similares les contamos a los participantes cuando hacemos el recorrido Orígenes de la ciudad, allí vamos hasta el Museo del Área Fundacional, también visitamos la Casa de San Martín, en Corrientes 343, pero allí se habla más de la historia relacionada al Libertador”. Finalmente cuenta que en Historias de la Cuarta está más relacionada a hechos policiales y personajes relevantes de este histórico sitio vinculado al tango también. Esta visita culmina con la visita a las ruinas de San Francisco.

Consultas

Para participar de los bicitours, con bici propia o del municipio, consultar en el programa En la Bici.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA