Dentro del patrimonio arquitectónico mendocino, el sello de Daniel Ramos Correas ocupa uno de los lugares más importantes. Y a 30 años de su fallecimiento, el municipio capitalino le rindió un homenaje mediante un bicitour por el Centro y el Parque.
Eso fue la semana pasada y para esta tarde a las 17 ha organizado una caminata céntrica con la intención de admirar sus diseños y hablar sobre el famoso arquitecto nacido en Chile en 1898, de madre mendocina y padre chileno y que junto a Tedeschi fundó la facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.
“En el recorrido por la Ciudad vemos las etapas más importantes como arquitecto, porque no se quedó con un solo estilo y, ya en peatonal Sarmiento, observamos la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, un edificio que ha sido remodelado varias veces, pero el diseño original es de Daniel Ramos Correas”, comienza a explicar el guía del paseo, Fernando Berrio Funes. Allí se destaca la acústica de la edificación.
“Es uno de los arquitectos que más obras religiosas tiene pero, si vamos a la zona bancaria, alrededor de la plaza San Martín, podremos observar otros trabajos imponenentes. Aquí se destaca el edificio de la Mercantil Andina, en Necochea y España, con un montón de detalles y ornamentos especialmente en su parte superior. Aquí se resalta la parte artística de Ramos Correas. Es de estilo neoplateresco, como el ex Banco Hipotecario (sede de Cultura), aunque esta obra es de Pirovano y es probablemente la que más llama la atención en la zona”, agrega.
Continuando por calle Gutiérrez hacia el Oeste, frente a la escuela Patricias Mendocinas, se encuentra una casona única por su estilo y que fue diseñada por Ramos Correas. “Allí funciona la Asociación Civil Cultural de Cuyo y está muy bien mantenida. El estilo es Tudor o Gótico Victoriano, tiene un balcón con ventanal bow window, que es lo distintivo. No sabemos la fecha exacta de construcción pero creemos que es de la década del 30”, detalla Berrio Funes.
Desde Mitre a Espejo, los visitantes se dirigen hasta el hotel Argentino, que hizo el arquitecto reconocido internacionalmente y dos cuadras más hacia el Oeste, en el cruce de Espejo y Perú (esquina Sudoeste) se encuentra la casa de Ramos Correas. “Es sobria, con detalles renacentistas y barroco español. La puerta por calle Perú tiene escudo de armas, tiene un hall central y patio al final para ventilar las instalaciones de planta baja”, explica el guía.
Por calle Espejo hay dos casas más realizadas por él: la Castiglione y la Atencio. “Son dos casonas que las pensó como viviendas más económicas y pequeñas, con detalles simplificados. Y ya en la esquina de Espejo y Belgrano está la Casa Azar; allí funcionaba una mercería, tiene muy buena iluminación. Casa y negocio se conectaban por un sótano y allí funciona actualmente un restaurante. Todas estas construcciones son de 1929”, afirma Berrio Funes.
Sobre Emilio Civit, la avenida más distinguida de la provincia, se encuentran tres íconos de Ramos Correas. Las mansiones Moyano, López Frugoni y Angelino Arenas. “La Moyano es conocida como la sede del ex consulado de Chile, está en Emilio Civit y Olascoaga. Es de estilo pintoresquista, vertiente vasca y perteneció a Cesareo Moyano, ex intendente capitalino. Como anécdota, allí se hospedó el vicepresidente de la Nación, Ramón Castillo, durante la fiesta de la Vendimia de 1942 y fue la primera visita oficial de este tradicional festejo mendocino”, indica Fernando.
La Casa López Frugoni, en la esquina Suroeste de Civit y Paso de los Andes, “tiene un estilo también pintoresquista muy dinámico y con muchos detalles de guirnaldas y medallones, mientras que la casa de Angelino Arenas, en Civit y Boulogne Sur Mer (esquina Noreste), cuenta con un importante detalle: un elevador, algo inusual para la década del ’30 y fue a pedido de Ursulina Raffo, esposa de Angelino Arenas, un importante comerciante acostumbrado a viajar mucho”, apunta el especialista.
Finalmente, el paseo citadino destaca la labor de Ramos Correas como director de Parques y Paseos de la provincia entre 1938 y 1943. Remodeló la plaza Independencia, diseñó el Parque Cívico, se encargó del traslado del zoo al Cerro de la Gloria, creó el teatro Pulgarcito y aprovechó la olla natural que existe entre el Cerro de la Gloria y el dique Frías para diseñar el teatro griego Frank Romero Day. Adquirió más de 60.000 árboles, muchos de los cuáles aún se encuentran en paseos públicos de la Ciudad.
Caminata con historia
Desde Garibaldi y San Martín, desde las 17 de este sábado está previsto el free walking tour “Paisaje urbano” dedicado al arquitecto Daniel Ramos Correas, que falleció el 9 de mayo de 1991. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura informaron que por la pandemia, la cantidad de personas no puede exceder los 20 participantes.