Historia viva: la tarea de descubrir cada día la Ciudad bajo los escombros

Fundada el 2 de marzo de 1561, la Capital fue destruida el 20 de marzo de 1861 por un terremoto. Arqueólogos e historiadores recuperan su pasado.

Historia viva: la tarea de descubrir cada día la Ciudad bajo los escombros
El museo del Área Fundacional guarda joyas arqueológicas halladas en las entrañas de la zona. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“La ciudad fundacional sucumbe con el terremoto de 1861. Aquella ciudad está aquí, debajo, a poco más de un metro de profundidad. Los restos del cabildo, el último que se construyó, en 1749, están aquí donde se levantó el Museo del Área Fundacional”, explica Betina Tamiozzo, directora del museo municipal.

Y agrega: “Con las excavaciones arqueológicas de 1989 comenzó a conocerse nuestro pasado colonial y dio origen a este museo, que se va actualizando permanentemente. Es una tarea que nuestros arqueólogos continúan haciendo de lunes a sábado, para ir redescubriendo esa ciudad que desapareció y nuestro lema es Museo del Área Fundacional, la Ciudad bajo tierra”.

Es que hace 162 años, aquel 20 de marzo, un devastador sismo destruyó por completo a la Mendoza colonial, provocó más de 4.000 muertos y más de mil heridos. Marcó el inicio del traslado de la urbe una decena de cuadras hacia el Sur, con plaza principal y centro cívico donde hoy está la plaza Independencia y la Legislatura. En forma paralela, la antigua ciudad creció entre las ruinas y gran parte del pasado quedó sepultado entre los escombros.

En el mes de la Ciudad de Mendoza, continúan las celebraciones por el 462 aniversario de la fundación llevada adelante por Pedro del Castillo con el nombre de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Fue el 2 de marzo de 1561, fecha oficial de tal acontecimiento. Hay una segunda fundación, a cargo de Juan Jufré, el 28 de marzo de 1862, y la denominó Ciudad de la Resurrección.

El rescate de la historia

Como señala Tamiozzo, la actividad por “redescubrir” aquella Mendoza cuyo centro era la plaza Pedro del Castillo, de la Cuarta Sección, es permanente y por estos días las principales tareas están centradas en poner nuevamente en valor la cápsula subterránea, donde se encuentra la antigua fuente de la plaza que alimentaba de agua a la población colonial y post colonial, debido a que presentó problemas por hundimiento del terreno.

La cápsula está cerrada al público desde hace seis años y en 2022, mediante un concurso en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la provincia, se cuenta con una propuesta de una nueva puesta en valor.

La directora explicó que el municipio está trabajando en este proyecto. Se debe conseguir el financiamiento y realizar una serie de gestiones para concretar una obra que contiene un resto arqueológico único. Si bien la última fuente que se construyó allí data de 1810 y es la que se observa en el museo, existen otros hallazgos el ese sitio.

La plaza Pedro del Castillo fue el corazón de la antigua ciudad. Hoy conserva nuestra historia. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La plaza Pedro del Castillo fue el corazón de la antigua ciudad. Hoy conserva nuestra historia. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tamiozzo destaca que allí se encontró una verdadera joya arqueológica. “Cuando se estaba construyendo la cápsula, hace 30 años, a más de dos metros de profundidad, hallaron un hornillo prehispánico. Estos hornillos, según los estudios de termoluminiscencia y carbono 14, arrojó una antigüedad de 200 años D.C. Es decir que estamos hablando de una ocupación anterior a los huarpes, incluso”, detalla.

“También tenemos expuesto un hornillo de similares características que los arqueólogos hallaron durante la construcción del Memorial de la Bandera de los Andes, en el barrio Cívico”, amplía.

Hace un tiempo, el municipio capitalino se convirtió en propietario del ex hogar de ancianos San Vicente de Paul, ubicado sobre calle Alberdi, frente a la plaza fundacional. Se está trabajando en un proyecto de puesta en valor y recuperación arqueológica del lugar ya que allí, antes del terremoto, estaba la Iglesia Matriz y probablemente sea uno de los lugares más ricos para estudiar en términos arqueológicos. Pero esta labor está pensada en el mediano plazo.

Es que las tareas investigativas son moneda corriente, especialmente desde 2012, cuando se creó el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, con el doctor Horacio Chiavazza (hoy director de Patrimonio) al frente. Entre otros trabajos realizados por este organismo, se encuentra la puesta en valor del lugar donde estuvo la casa del general San Martín, en calle Corrientes. Se excavó también en la iglesia de La Merced, en Montecaseros y San Luis, en la de Santo Domingo y en la iglesia de San Francisco original, donde hoy está la escuela Mariano Moreno. Claro, es que de lo que hoy conocemos como Ruinas de San Francisco, lo único que quedó en pie tras el terremoto, en realidad fue construida por los Jesuitas y luego pasó a los franciscanos, cuando la Orden de la Compañía de Jesús fue expulsada de América en el siglo XVIII.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tamiozzo explica que cuando en 1.600 llegaron los jesuitas a Mendoza, recibieron la donación de ese predio (Beltrán e Ituzaingó) de parte de la viuda de Lope de Peña, uno de los conquistadores que llegaron aquí. “Los jesuitas desarrollan cierto poder económico y en 1730 inauguran la iglesia que ellos van a tener hasta el momento de su expulsión de América. Esa iglesia pasa a manos de los franciscanos. Esto se debe a que antes, en 1782, hubo otro gran sismo que dañó la iglesia de los franciscanos. Ellos piden a la Junta de Temporalidades este templo y se instalan hasta el terremoto de 1861. Por eso la conocemos como iglesia de San Francisco”, concluye.

Tour arqueológico, relatos de misterio y visita al museo

Dentro de las celebraciones por los 462 años de la fundación, el municipio capitalino programó para hoy de 11 a 13 y el próximo sábado, un tour arqueológico que comienza en la puerta del museo, en la plaza Pedro del Castillo. Allí se explican las excavaciones, luego se trasladan al lugar donde estaba la Iglesia Matriz. El recorrido continúa por el antiguo Parque del Este (hoy O´Higgins), sigue por la iglesia de La Merced, Casa de San Martín y concluye en las ruinas de San Francisco, donde se encuentra gran parte del material arqueológico rescatado.

Para el próximo jueves, de 19 a 21, está previsto el encuentro “Misterios a la carta”, en las ruinas de la Iglesia de San Francisco, con acceso gratis, basado en relatos de cuentos de suspenso y misterio en las ruinas de la ciudad colonial. El viernes a las 18 está programado el free walking tour “Orígenes de la Ciudad”, gratuito con cupo limitado y por orden de llegada desde el escudo de la plaza Independencia.

El jueves 30 a las 20 se realizará la “Experiencia museo” en el Museo del Área Fundacional para conocer la historia de la Ciudad.

Y el viernes 31 está previsto otro free walking tour llamado “Orígenes de la Ciudad” también desde las 18, con visita al Museo del Área Fundacional y salida desde el escudo de la plaza Independencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA