El Gobierno de Mendoza confirmó que en los próximos días se anunciará cuándo podrán vacunarse personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia respiratoria, entre otras.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, lo indicó mientras participaba del operativo sanitario contra el Covid-19 en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras. En este sentido, dijo que el próximo grupo que sigue es el que presenta “otro tipo de comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia respiratoria”. De esta manera, ratificó que la única forma de darle batalla a la pandemia “es vacunando”.
También confirmaron que a partir del próximo viernes está previsto que los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria reciban la segunda dosis de la vacuna que les aplicaron.
El lunes pasado se anunció que se pueden inscribir las personas mayores de 40 años con diabetes mellitus tipo 1 y 2 para recibir la vacuna contra el coronavirus. Además, hasta el momento se han podido vacunar, se están vacunando o han podido inscribirse adultos mayores de 60 años, personal de salud y mayores de 30 años que trabajan en forma independiente en sitios vinculados a la salud.
También personas de entre 40 y 59 años con obesidad tipo II y III con índice de masa corporal de 35 o más, personal vinculado a las tareas de seguridad y docentes de nivel inicial y primer ciclo; y docentes que trabajan con personas con discapacidad, personal de geriátricos, entre otros.
Para los hipertensos
Si bien se anunció que los hipertensos serán los próximos en acceder a la vacunación, desde el Gobierno indicaron que no hay una confirmación respecto a cuándo se implementará. “Todavía estamos esperando vacunas y debemos reforzar la campaña para quienes tienen diabetes porque, de 25.000 personas, hay sólo 4.000 inscriptos”, advirtieron fuentes oficiales.
Además, señalaron que seguramente la semana que viene habrá novedades. “El avance de la campaña depende de la vacuna. Se va a ir analizando la semana que viene. Hay que esperar”, sentenciaron.
Hasta el momento, según el monitor público de vacunación, a la provincia han llegado 437.100 vacunas, de las cuales se han aplicado 299.643 de la primera dosis y 35.893 de la segunda dosis, haciendo un total de 335.536 vacunas aplicadas.
Vigilancia de la cepa Manaos
Respecto de la cepa Manaos, la ministra de Salud detalló que las muestras que se envían a analizar son las de personas que dan positivo y vienen del extranjero, específicamente de los lugares en donde ha habido brotes de esta cepa, y las de aquellas que han recibido dos dosis de la vacuna y que luego de los 14 días desarrollan la enfermedad.
La semana que viene, a partir del 18 de mayo, se van a reunir muestras de diferentes lugares, luego de que la Nación eligiera a Mendoza para este análisis en el instituto Malbrán. De esta manera, “se realizará una vigilancia epidemiológica en la provincia, independientemente de los criterios que se utilizan para el estudio”, indicó Nadal. “Nos permitirá saber el grado de circulación de la variante Manaos”, concluyó.
El Gobierno se mantiene “expectante”
“La situación epidemiológica de la provincia está en una meseta alta, como lo hemos dicho”, comentó la ministra de Salud, Ana María Nadal. “Vamos evaluando semanalmente la situación y la semana 17, que fue la pasada, tiene una leve mejoría con relación a la semana 16 y 15”, explicó. Según la funcionaria, en los indicadores de incidencia de casos, Mendoza está aún un poco alto. “El total del Gran Mendoza es 537 pero estamos bajando y en algunas zonas estamos entrando en color verde, con bajo riesgo en el índice de relación de aumentos de casos”, apuntó.
Y añadió: “Hoy mejoramos en cuanto al aumento de casos, pero eso no significa que si esto aumenta por otras variables, como las bajas temperaturas, haya que empezar a tomar decisiones”.
En cuanto al índice de mortalidad por la Covid, Nadal explicó que hay más casos en números absolutos de personas fallecidas porque existen más contagios sostenidos en el tiempo. “Llevamos en un mes la cantidad de casos que tuvimos en el mayor pico el año pasado. Hay más cantidad de personas en estado crítico pero el índice de mortalidad sigue por debajo de 2, la tasa que es la media nacional”, analizó.
En función de la situación, la ministra explicó que hay que esperar los resultados de las medidas adoptadas para analizar cómo continuar. “Por el momento no hay aumento exponencial, por lo que durante esta semana seguiremos igual y nos mantendremos expectantes”, completó la ministra.