Se confirmó el primer caso de hepatitis de origen misterioso o desconocido en Argentina, en un paciente de ocho años en la ciudad de Rosario. Esta enfermedad en estudio apareció como un brote en Reino Unido y también en Estados Unidos, afectando a 230 pacientes de 1 a los 16 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estos niños afectados uno falleció, mientras que un 10% debieron recibir un trasplante de hígado. Cuáles son los síntomas de esta patología y qué signos de alarma hay que tener en cuenta
Tras conocerse esta información, además de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional. “Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus”, afirma el ente norteamericano. Al tiempo que advierte que, durante la investigación de estos casos, “se descartaron virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C”.
Los síntomas
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (piel amarillenta)
Primer caso en Argentina
El Ministerio de Salud informó este miércoles que se detectó en Santa Fe “un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido” en un niño de ocho años, el primero de este tipo en el país.
”El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años”, informó la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.
”El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisa la información oficial.
”Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo este martes el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según AFP. La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.