Las intensas lluvias y la actividad eléctrica que azotan la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA han generado serias complicaciones en la operación de vuelos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.
Hasta el momento, se han reportado al menos 15 vuelos demorados y dos cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery, afectando a numerosos pasajeros. Por su parte, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini hay fuertes demoras.
Los retrasos tienen que ver con las cuestiones de seguridad implementadas en todos los aeropuertos del país, donde funciona un sistema de alerta de actividad eléctrica, que hace que cuando ésta señal sea roja, se suspenden todas las actividades en pista.
Por esa razón, mientras la Alerta Roja está vigente se acatan medidas de urgencia. Se detiene la carga y retirada de equipajes, no se realiza carga de combustible y tampoco los restantes servicios de rampa como escaleras y traslados.
En Aeroparque, particularmente, la Alerta Roja fue intermitente por lo que la actividad tuvo suspensiones periódicas que motivaron demoras en las salidas de los vuelos entre las 14 y las 15:30, informó Noticias Argentinas.
En ese lapso, alrededor de 13 vuelos registraron demoras en las partidas. Al mismo tiempo, los pasajeros de los vuelos que habían aterrizado, debieron esperar un tiempo mayor al habitual para poder contar con sus equipajes. A su vez, dos vuelos fueron cancelados.
En Ezeiza fueron cinco nada más los vuelos demorados. De la misma manera, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, se registraron anegamientos de algunos sectores debido a la gran cantidad de agua caída.
Según el pronóstico nacional, las condiciones meteorológicas se mantendrán durante el resto del día, por lo que no se descartan nuevas demoras. Sin embargo, la tendencia es que a medida que vayan transcurriendo las horas, irá disminuyendo la intensidad del fenómeno.