Si se tiene en los planes viajar y se necesita contar con la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, en Mendoza habrá que esperar dos meses para acceder. Es el plazo con el que actualmente se están otorgando turnos en Sanidad de Frontera, donde es gratuita. Si se pide hoy se obtendrá para después del 4 de marzo.
Si no se planificó con tiempo, en plena temporada de vacaciones esto es un problema. Es que según informaron en el área, este inoculante también puede conseguirse en algunos pocos vacunatorios privados pero el costo puede rondar los 15.000 pesos, con lo cual una familia tipo de 4 personas, tendrá que pensar en erogar unos 60.000 pesos, que se sumarán al costo de las vacaciones.
En la oficina local de esta repartición nacional explicaron que el problema no es que no haya dosis suficientes sino que, por el contrario, hay disponibilidad. Lo que sucede es que se ocupan todos los turnos disponibles pese a haberse duplicado la atención.
La demanda se incrementó notoriamente desde noviembre. Por aquel entonces se vacunaban unas 160 personas por semana, hoy con la capacidad al máximo son 320.
Hasta ese mes se aplicaba la vacuna dos días por semana. En diciembre se sumó un día y hoy son cuatro: de martes a viernes.
En la provincia hay una sola sede, ubicada en Guaymallén. Hasta antes de la pandemia eran dos, había otra en San Rafael pero, ante la reducción de los viajes, se cerró y no volvió a abrirse.
Laura López, referente de la Unidad Sanitaria Mendoza de Sanidad de Fronteras, explicó que están trabajando al máximo de la capacidad. “Enero y febrero ya están completos”, comentó. Y dijo que uno de los problemas es que en estas condiciones mucha gente saca turno, no va y no avisa, entonces se pierde.
Las dificultades
Uno de los problemas es que debieron abandonar la sede central que usaban por dificultades de infraestructura y acceso de los usuarios. Actualmente trabajan en un centro de salud que les facilita el lugar pero deben dejar de atender cuando cierra.
Ya está en proceso la gestión para volver a sede central y para ese entonces esperan poder ampliar la capacidad de atención. Esta está ubicada en calle España 1425 de Ciudad.
Antes de la pandemia vacunaban unas 300 personas por día con demanda espontánea pero con el tiempo también se redujo el personal, otro obstáculo.
“Antes se conseguía turno para la semana siguiente, ahora para dentro de dos meses”, comparó López.
Además, explicó: “El trámite demora 10 minutos entre vacunar y hacer la documentación y una persona puede sacar hasta cinco turnos. Si son más, debe sacarse otro día”.
La referente de la Unidad Sanitaria Mendoza de Sanidad de Fronteras detalló que se vacunan unas 80 personas por día.
Por otra parte, hizo una salvedad importante: el mismo mosquito transmite dengue y chikungunya, por lo que igual hay que cuidarse de la picadura ya que para ello no hay vacunas.
Condiciones
Hay países que requieren el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla debido al riesgo de infección en su territorio o en algunas zonas. En algunos es obligatorio y en otros es una recomendación. Para viajar a Brasil se solicita, aunque López aclaró que actualmente es una recomendación. Para saber sobre las condiciones en el destino elegido se puede consultar en la aplicación Mi Argentina.
La vacuna es gratuita y una dosis es suficiente para proteger de por vida. Este es un dato importante que destacó la funcionaria.
López explicó que hasta hace unos años la validez era de 10 años y muchos debían volver a aplicarla, pero luego se determinó este nuevo criterio. En este sentido, resaltó que el certificado de haberla colocado antes de ese lapso es igualmente válido para viajar.
En Mendoza, Sanidad de Fronteras funciona únicamente en el centro de salud 222 René Favaloro. Está ubicado en el cruce de calles Paraná y Besares de Guaymallén. Se atiende de martes a viernes de 8 a 13 y el teléfono es 261 343-3049.
Además, si se ha perdido el certificado no es necesario volver a vacunarse sino que puede pedirse la reimpresión. Esto también aplica a quienes se han vacunado hace tiempo, si es que el certificado está en sistema, tienen datos desde hace aproximadamente 20 años.
“Es importante la consulta médica al menos cuatro semanas antes del viaje para que un profesional defina la indicación o no de la vacunación”, advierte el Ministerio de Salud de la Nación. En estas condiciones habrá que considerar hacerlo con mucha mayor antelación.