El invierno comenzó esta semana y, al parecer, este fin de semana se hará sentir en Mendoza con vientos fuertes, lluvias y nevadas. Tal es así que Defensa Civil (DC) emitió dos alertas: naranja y roja, para algunas zonas de la provincia por las condiciones de inestabilidad.
El primero de los comunicados emitidos por el organismo indica: “Se emite alerta naranja por situación de inestabilidad , con precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, como así ocurrencia de vientos. Afectando sectores de cordillera, desde zona Sur a Norte”. Este temporal tendrá lugar principalmente en la zona del paso Cristo Redentor.
Ahora bien, en un segundo comunicado, Defensa Civil emitió alerta roja para los sectores de la cordillera de Malargüe y San Rafael. En estas zonas las condiciones de inestabilidad se incrementarán con precipitaciones en forma de nevadas.
El pronóstico para el Gran Mendoza
Por su parte, Contingencias Climáticas, emitió el pronóstico para este fin de semana en el Gran Mendoza.
Este sábado, el día estará algo nublado con leve descenso de la temperatura y habrá vientos moderados del sudeste. La máxima alcanzará los 19ºC, mientras que la mínima llegará a 5ºC.
En tanto que, para el domingo, el pronóstico indica: “Poca nubosidad con descenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Zonda y nevadas en precordillera. La máxima: 18ºC, la mínima: 3ºC”.
Paso a Chile
El miércoles cerró el Sistema Integrado Cristo Redentor preventivamente por mal tiempo y se espera que abra el próximo lunes. De todas maneras, las autoridades de ambos países se encuentran monitoreando minuto a minuto la situación meteorológica.
El coordinador del Paso, Daniel Galdeano, aseguró que afortunadamente no hay camiones en espera y los chilenos que continúan en la provincia es por que así lo quisieron.
“Desde el domingo que estamos advirtiendo y seguramente alguien iba a quedar de este lado, pero va a ser la minoría. No tenemos la información de varados, pero evidentemente el flujo de camiones ha disminuido en forma considerable, inclusive tengo datos desde los coordinadores de Chile que ha pasado exactamente lo mismo”, recalcó Galdeano.
De acuerdo con los datos de Migraciones pasaron por el Paso Cristo Redentor unas 8.000 personas en los cuatro días del fin de semana XXL, datos que fueron muy bien valorados por la Ministra de Cultura y Turismo Nora Vicario, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo.