Está habilitado desde hace dos meses, pueden completarse las preguntas y evitar hacerlo de manera personal cuando pase el censista por el domicilio el próximo 18 de mayo, el día que se realizará el relevamiento.
Está habilitada desde el 16 de marzo y ya lo completaron más de 4 millones de personas y Mendoza ocupa el cuarto lugar entre las provincias que optaron por esta alternativa.
Puede completarse desde cualquier dispositivo. El formulario genera un código alfanumérico que debe presentarse al censista el día del Censo Nacional.
Si se completó el Censo digital, el 18 de mayo solo se va a pedir el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de seis dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se puede descargar, pero además llegará al correo electrónico que se registra al completar el cuestionario.
Para qué sirve el censo
El censo que ayuda a comprender cuántos argentinos, nacionalizados y extranjeros habitan en el país, quiénes somos y cómo nos distribuimos. El último fue realizado en 2010, debía hacerse en 2020 pero por la pandemia fue suspendido. En esta oportunidad se habilitaron dos modalidades: digital o presencial.
El miércoles 18 de mayo será el día del Censo y ha sido declarado como feriado nacional por el Decreto 42/2022. Las personas censistas tendrán la correspondiente acreditación de la DEIE y del INDEC y recorrerán todas las viviendas particulares. Para quienes no puedan o quieran completar el formulario digital, los encuestadores van a realizar las entrevistas de forma personal, como en ediciones anteriores.
Desde el ministerio de Salud Mendocino indicaron que si bien no hay ningún protocolo para el accionar de los censistas, al menos hasta ahora, se seguirá motivando el uso de barbijo en caso de cercanía.
La puesta en marcha del Censo 2020 de manera digital implicará una agilización importante en la labor de las 30 mil personas que recorrerán la provincia el miércoles 18 de mayo, entre las 8 y las 18.
Cómo completar el censo digital
1- Ingresar a la página del Ministerio de Economía y Energía y allí buscar la imagen “Censo Digital”.
2-Se abrirá un formulario, que generará el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio.
3- Luego se ingresará a un cuestionario digital, que tendrá las preguntas que son necesarias para los relevamientos de población y vivienda.
4- Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona que visite el domicilio el día del censo.
El código se puede imprimir y dejar en la puerta, mostrar impreso o mostrar desde un dispositivo electrónico.