A poco mas de una semana para que inicie la temporada estival 2021-22, las lluvias y el granizo siguen dando el presente en todo el territorio provincial. De esta manera, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, son 282,4 milímetros los que han precipitado a esta altura del año lo que equivale a 28% mas por encima del promedio registrado en el Gran Mendoza.
Así lo informó el meteorólogo Fernando Jara quien explicó que durante el sábado, día de lluvias aparentemente intensas, sólo precipitó 0.5 mm en el Gran Mendoza y que el acumulado es de 282.4 milímetros. Es decir, estas cifras indican que llovieron 62.4 milímetros más que el promedio ubicado en 220 mm.
Las intervenciones de Defensa Civil
Además, hasta ayer, según datos de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Seguridad, fueron 19 las intervenciones que debieron realizarse en cinco departamentos de la provincia por las complicaciones aparejadas de los mencionados fenómenos meteorológicos. Cabe señalar que estas condiciones podrían repetirse para la semana entrante ya que según la dirección de Contingencias Climáticas de la provincia se esperan lluvias para hoy y el martes acompañadas de temperaturas que rondarán los 25 grados.
Según explicaron, en Guaymallén hubo dos árboles caídos, un cable cortado y un derrumbe de techo. En tanto que en Luján, fueron 3 los postes caídos que complicaron el suministro eléctrico y también hubo un árbol caído. Además, en Maipú se cayeron tres forestales y también se denunció una filtración de techo.
Hacia el este provincial, personal de Defensa Civil tuvo que intervenir en la caída de tres árboles y lo mismo sucedió en Rivadavia con tres forestales que se precitaron al suelo debido a las inclemencias climáticas. De esta manera, fueron 19 los reportes derivados de las complicaciones por las tormentas del fin de semana.
19 horas de vuelo para mitigar la tormenta
En tanto, desde la dirección de Contingencias Climáticas aseguraron que hubo que disponer de 19 horas de vuelo para poder mitigar la caída de granizo en diferentes puntos de la provincia. Según explicaron, la aproximación de una vaguada sobre sector cordillerano generó inestabilidad y tormentas de intensidad elevada entre la tarde del sábado y las primeras horas del ayer. Así, las cuatro zonas productivas de la provincia se vieron afectadas por precipitaciones de lluvia y granizo, producto de las celdas que se deslizaron de Oeste a Este.
Para aminorar daños en las superficies cultivadas, el Sistema de Mitigación de Granizo operó con aeronaves en el Sur, Norte y Este, y con generadores de superficie en el oasis Centro. En el sur las tareas que se extendieron desde las 14 hasta la 1.30 (12-12-21), en el Norte y Este el operativo duró desde las 18 hasta las 3 (12-12-21), y el Valle de Ucolos generadores se mantuvieron activos durante 3 horas. Los radares precisaron que en los departamentos del Sur, San Rafael y General Alvear, se detectaron lluvias generalizadas en las zonas productivas y lluvia con granizo en áreas de campo.
En el Valle de Uco, se observaron lluvias moderadas y severas en cultivos de los tres departamentos, Tupungato (Gualtallary, Cordón del Plata, La Arboleda, El Zampalito y Villa Bastías), Tunuyán (El Totoral, Ciudad, Agua Amarga, El Algarrobo, Villa Seca y Las Pintadas) y San Carlos (Chilecito). Además, se registró granizo en áreas de campo.
En lo que respecta a las zonas Norte y Este, se registraron precipitaciones de lluvia en la mayoría de los departamentos y precipitógranizo en distritos de Maipú (Coquimbito, Rodeo del Medio, sur de Fray Luis Beltrán, San Roque, Barrancas), Santa Rosa (12 de Octubre, Ciudad, Colonia El Marcado y Las Catitas), San Martín (Chivilcoy, El Ramblón,Montecaseros y Alto Verde), Rivadavia (Andrade, La Libertad, Los Campamentos, Reducción, Los Árboles, Ciudad, El Mirador y La Central),Luján de Cuyo (Ugarteche y El Carrizal) y Junín (Ciudad, Algarrobo Grande, Philips).
El pronóstico
Para la semana entrante los pronósticos indican que lloverá casi toda la semana. De hecho, desde el SMN indicaron que hay 40% de probabilidad de que precipite desde hoy hasta el viernes y que durante los cinco días de la semana las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta superar los 30 grados centígrados.
Por lo pronto para hoy, según explican desde la dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, se espera que el día se presente con nubosidad variable con poco cambio de la temperatura y vientos leves del sudeste. Se pronostican tormentas aisladas y máximas que rondarán los 25 grados en tanto que la mínima se ubicará en los 16 grados centígrados.
En tanto, para mañana la jornada estará caracterizada por nubosidad variable con poco cambio de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Desde esta dependencia advierten que la jornada se irá tornando inestable hacia la noche. Resta señalar que la máxima será de 26 grados mientras que la mínima hará descender el mercurio hasta los 14 grados.