La DGE busca asignar las últimas 1.925 vacantes a alumnos que quedaron sin banco para primer año

Hasta el jueves, se realiza esta tercera instancia e involucra a 5% de alumnos que quedaron sin lugar. Cuáles son los próximos pasos.

La DGE busca asignar las últimas 1.925 vacantes a alumnos que quedaron sin banco para primer año
Hasta el jueves, la DGE asigna bancos al 5% de alumnos que quedaron sin lugar para primer año - Imagen ilustrativa - Ignacio Blanco / Los Andes

Ya finalizado el ciclo lectivo 2022, la mirada está puesta en el próximo. Una de las etapas esenciales a esta altura es la asignación de bancos para los aspirantes que el año que viene deben iniciar el secundario en primer año. En ese sentido, esta semana la Dirección General de Escuelas se encuentra asignando bancos a los alumnos que no obtuvieron un lugar en las dos instancias anteriores.

Desde este lunes y hasta el jueves, se desarrolla esta etapa que se hará directamente a través de la atención en supervisiones. Con la nómina de estudiantes sin banco asignado, se citará en sede de supervisión a sus progenitores o adultos responsables. Una vez asignado el banco, estos deberán realizar la inscripción en forma presencial en la escuela asignada, llevando la documentación solicitada. Las fechas correspondientes a esta acción se informarán vía GEM, en Feria Educativa Virtual y en el Portal Educativo.

“Hasta el jueves, los papás van a las sedes de supervisión a inscribir a los chicos en las vacantes que han quedado, los supervisores están recibiendo las solicitudes”, señaló Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

En tanto, la cuarta instancia será antes del inicio del ciclo lectivo 2023 y corresponde a la ubicación de estudiantes que hayan quedado sin banco, lo cual ejecutará la dirección de Línea. Será entre el 8 y 10 de febrero de 2023.

Ingreso a primer año

Hasta el miércoles 7 de diciembre, se había ubicado a 95% de los aspirantes a primer año de escuelas públicas, tal cual informó el gobierno escolar tras haber realizado ese día la segunda corrida. En ese proceso se asignaron 6.768 lugares (20,38% del total), informó la DGE con los números en limpio. Para el ciclo 2023 se otorgarán en total 33.199 bancos para los ingresantes a primer año mientras que en la primera instancia ya se habían ubicado 15.817 aspirantes (47,64%).

Hay un grupo de egresados de séptimo de este año que no participa: 8.689 (26,71%) ya que seguirán en escuelas privadas o de la UNCuyo. De allí se desprende que ahora resta la asignación de 5,79% que no ha accedido a una vacante.

El proceso se había iniciado el 14 de noviembre por autogestión, es decir que los padres lo gestionaron de manera on line a través del sistema GEM.

En ese paso, tuvieron prioridad algunos segmentos de estudiantes. En la primera etapa, que se extendió durante esa primera semana, accedieron alumnos con cercanía al domicilio, en especial aquellos que tienen certificado de discapacidad (CUD) y aquellos con hermanos en el establecimiento al que se pretende ingresar. Además, abanderados y escoltas. La particularidad este año es que se ha ampliado el cupo para este grupo. En este caso, se trató de una inscripción directa, es decir que los aspirantes optaron por una escuela en la que directamente se inscribieron, a diferencia de lo que ocurrió con la segunda instancia en la que se realizan postulaciones a entre 3 y 5 establecimientos y debía aguardarse el resultado.

Así, en la primera etapa quedaron 10% de las vacantes para abanderados y escoltas y 70% (el año pasado era 65%) para el resto de quienes están incluidos en esta primera instancia, ya mencionados.

Se busca favorecer la asistencia en las cercanías del domicilio.

El titular de la DGE, José Thomas, ha destacado que la escuela pública recibe cada vez más alumnos.

“Tenemos un sistema complejo, donde por suerte cada año van ingresando más chicos, con lo cual hacen falta todas estas instancias, fundamentalmente la cercanía para la continuidad de las trayectorias escolares”, comentó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA