Este lunes 10 de febrero llegará a su fin la cuarta ola de calor registrada en este verano en Mendoza y considerada la más severa de las ocurridas en la temporada. Pero antes de decirle adiós, habrá que tolerar hasta 40°C en la tarde.
Este lunes llega a su fin la cuarta y más severa seguidilla de días con calor extremo en este verano. Los detalles del pronóstico.
Este lunes 10 de febrero llegará a su fin la cuarta ola de calor registrada en este verano en Mendoza y considerada la más severa de las ocurridas en la temporada. Pero antes de decirle adiós, habrá que tolerar hasta 40°C en la tarde.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anuncia para hoy en el pronóstico del tiempo: "Muy caluroso con tormentas aisladas, vientos de dirección variable". Tras una mínima de 27°C, la máxima llegará a los 40°C.
Se trata del quinto día de esta ola de calor que arrancó el jueves y marcó récord en el mes de febrero.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta roja en casi toda la provincia, salvo San Rafael y General Alvear, por calor extremo. Se trata de un aviso por temperaturas muy peligrosas, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Además se suma una alerta amarilla por vientos fuertes del sur en el Gran Mendoza, Este, Valle de Uco, San Rafael y Alvear en horas de la noche: "El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h".
La buena noticia es que mañana, martes 11 de febrero, habrá un importante alivio en la máxima: "Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur". La mínima será de 27°C, mientras que la máxima se ubicará entre los 31 y 34°C.
Entre el miércoles y el jueves, las máximas rondarán los 31°C, sin aviso por tormentas.
Existen tres formas de definir olas de calor, ya sea considerando temperaturas máximas, mínimas o la combinación de ambas.
Las olas de calor denominadas "tempranas" (que comienzan en noviembre y diciembre) son cada vez más frecuentes, y este fenómeno fue analizado oportunamente por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), en colaboración con World Weather Attribution.
Durante este estudio se concluyó -y demostró- que estos eventos se han tornado 60 veces más probables que antes, y como consecuencia del cambio climático.
En bebés es importante, además de darles la teta con frecuencia, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. A partir de los 6 meses, ofrecerles agua fresca potable sin esperar a que la pidan. También se pueden consumir jugos de fruta natural (no artificiales).