Efectivos de la Sección “Las Flores”, dependientes del Escuadrón 25 “Jáchal” realizaban tareas de patrullaje ambiental en el departamento sanjuanino de Iglesia. En la recorrida, los funcionarios llevaron a cabo tareas conjuntas con miembros de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia y del Instituto de Investigación de la Universidad de San Juan y constataron, en la bajada decreciente, la presencia de restos óseos humanos, por lo que demarcaron dos cuadrículas para la posterior excavación.
Los gendarmes hallaron ayer los huesos pertenecientes a dos personas, como así también en la superficie del terreno se descubrieron los de una tercera.
Los profesionales intervinientes trasladaron los restos arqueológicos a la ciudad de San Juan a fines de ser analizados y determinar a qué cultura de pueblos originarios que habitaron la zona perteneció.
Como en 2019
En 2019, Gendarmería también encontró elementos arqueológicos considerados patrimonio cultural en la zona del departamento antes mencionado. Esto ocurrió como resultado de patrullajes a pie en inmediaciones a las Tamberías Indígenas ubicadas en el departamento sanjuanino de Iglesia.
Personal de la Sección “Angualasto” dependientes del Escuadrón 25 “Jáchal” efectuaban tareas de patrullaje en proximidades a la Ruta Provincial Nº 430, cuando constataron sobre un camino secundario la presencia de una conana partida por la mitad; continuando con el recorrido a unos 300 metros aproximadamente sobre un arenal se observaron cuatro puntas de flechas que eran utilizadas por los pueblos originarios.
Conforme a la Ley Nacional 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico) y la provincial 6.801 (Patrimonio Cultural y Natural) se confeccionaron las actas de hallazgo y la georeferencia del lugar; quedando los elementos en resguardo del Museo de la localidad de Angualasto.