Un estudio logró encontrar una vinculación entre el Covid prolongado, asociado entre otros síntomas de fatiga crónica, y una alteración en la absorción del calcio.
Un equipo del Centro Nacional de Neuroinmunología y Enfermedades Emergentes de la Universidad Gold Coast Griffith de Brisbane publicó el trabajo en el Journal of Molecular Medicine y es el primero en identificar biológicamente la superposición de la condición de la fatiga crónica con Covid prolongado, remarcó Clarín en un informe.
Pasado lo más crítico de la pandemia y con una drástica reducción de casos graves y fallecimientos asociados a esta infección, los expertos buscan encontrar las causas del también llamado “long covid” que afecta la vida cotidiana de muchos pacientes, incluso durante meses posteriores al alta de la infección. Este tipo de hallazgo es una oportunidad para lograr un diagnóstico y una puerta a probables tratamientos que mejoren la recuperación.
Qué encontraron
El equipo dirigido por Sonya Marshall-Gradsnik, quien es la directora del centro, no es nuevo en el tema: hace una década estudia la fatiga crónica pero tras el ingreso del Covid prolongado notaron una vinculación. Apreciaron que en ambos casos hay manifestaciones similares como síntomas neurocognitivos, inmunológicos, gastrointestinales y cardiovasculares. Y entre los aspectos en común detectaron que ambos tipos de pacientes muestran receptores de calcio dañados. Eso los llevó a concluir que una mala absorción del mineral se encuentra en la base del desarrollo de estos cuadros.
Por otra parte, advirtieron que las consecuencias dependen del lugar del cuerpo en el que están dañados los canales iónicos, las vías por las que el calcio ingresa a las células. Esto en algunos casos estudiados tiene consecuencias severas como niebla mental, fatiga muscular y riesgo de colapso de órganos específicos.
El síndrome, detalla el estudio, también se presenta meses después de la negativización del coronavirus, cuando el paciente ya no es capaz de transmitir la enfermedad, pero sigue padeciendo los síntomas de la enfermedad, muchas veces más graves que cuando era positivo.
Un artículo publicado en enero en la revista Nature, sugiere que las personas infectadas por Covid-19 pueden presentar pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y confusión. Señala además una complicación neurológica conocida como “niebla mental”. Este es un efecto del virus que puede darse tanto mientras las personas cursan la enfermedad como también como parte de los efectos que deja el coronavirus, lo que se conoce como Covid prolongado