Las últimas precipitaciones se produjeron en Mendoza el pasado 26 de junio, pasada esa fecha, no hubo novedades en todo el territorio provincial. De todas maneras la mala racha se quebró ayer en Malargüe con la caída de nieve. Igual, para el Gran Mendoza las condiciones climáticas se mantendrán iguales, sin lluvia, para lo que resta del mes. Es decir que julio finalizará sin precipitaciones en todo el mes.
El dato lo aportó el pronosticador Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, quien indicó que aquel 26 de junio hubo precipitaciones en forma de llovizna, agua, nieve y nieve por sectores en la provincia. “No habrá precipitaciones hasta que termine julio. Y la lluvia del 26 hubo llovizna, una lluvia muy débil no se alcanzó a registrar nada de precipitaciones”, explicó el especialista quien informó que hasta el momento han caido 194.2 milímetros y recordó que el promedio anual es de 220 mm.
De todas formas, recordó que ayer nevó en el sudoeste de Malargüe, sobre la cordillera cercana a la ruta provincial 222 que es la que permite acceder al Valle de Las Leñas. Vale acotar, además, que la acumulación existente no resulta suficiente para la apertura del centro de esquí del Valle de Las Leñas.
En cuanto al pronóstico para mañana se esperan temperaturas bajas, pero cielos despejados, sin precipitaciones a la vista. Así, los indicadores señalan que tanto el martes y el miércoles, si bien continuará el sol a pleno, las temperaturas por la mañana se ubicarán entre 0°C y 2°C; por la tarde, entre 10°C y 11°C. En tanto, para el jueves se espera poca nubosidad y frío con heladas generales, vientos moderados del noreste. La máxima será de 14ºC y la mínima se ubicará en -3ºC.
Por último, resta decir que pronostico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas estarán superiores a las normales para los meses de julio, agosto y septiembre. Y los pronósticos de precipitación indican que habrá de 45 a 50% de probabilidades de que el periodo de lluvias sea inferior a lo normal.