Hace justo un año, la OMS calificó el covid-19 de pandemia, preocupada por los “niveles alarmantes de propagación”. Después de meses de caos y esfuerzos, el mundo se ha organizado para plantarle cara, pero la respuesta es desigual según las regiones. Hasta hoy el virus mató a por lo menos 2.613.983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117.688.732 casos de infección, según un recuento de la agencia AFP.
Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación y adoptó el miércoles un plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, una “victoria histórica” para el presidente Joe Biden y una bocanada de aire fresco que insufla optimismo. Se dedicarán unos 15.000 millones a la vacunación, 50.000 millones a los tests y al rastreo de contactos y 10.000 millones a la producción de vacunas.
La situación es mucho menos favorable en Brasil que, por el contrario, parece hundirse en la crisis. El miércoles el país batió una vez más el récord de muertos en 24 horas (2.286).
”Estamos en el peor momento de la pandemia en Brasil, la tasa de contagio con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave. El año 2021 seguirá siendo muy duro”, declaró a la AFP Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora en Fiocruz, instituto de salud pública de referencia.
”La situación en Brasil es muy preocupante. Esto nos recuerda que las zonas ya muy afectadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a nuevas infecciones”, abundó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. La vacunación comenzó tarde en este país inmenso que ya ha contabilizado 270.656 muertos.
En Europa persisten varios puntos preocupantes, como la región de Tirol en Austria, Niza y Mosela en Francia, Bolzano en Italia y partes de Baviera y Sajonia en Alemania.Francia evacuará a los enfermos de algunas regiones para aliviar los hospitales que no dan abasto, sobre todo en la región de París.
Polonia también está preocupada por un nuevo récord de contagios que las autoridades atribuyen a una “relajación creciente” de la población y la propagación de la variante inglesa. En Italia, la esperanza de vida ha bajado casi un año, a 82,3 años, debido a la pandemia, según estadísticas oficiales. Un estudio publicado el miércoles estima que la variante británica es un 64% más mortal.Por 1.000 casos detectados, la variante británica provoca 4,1 muertos, frente a los 2,5 del coronavirus clásico, concluyen los autores de este estudio publicado en la revista médica BMJ.
Falsos remedios y mitos
El brote del nuevo coronavirus y de la enfermedad que éste provoca, el covid-19, desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarla y hasta remedios para curarse.
-Las mascarillas pueden irritar la piel, pero no derivan en infartos ni cáncer.
-Las mascarillas no provocan daño en el cerebro de los niños, según expertos.
-Usar mascarilla no está ligado a un aumento de casos de neumonía bacteriana, que es una de las principales complicaciones del covid-19.
-Un paciente asintomático no es lo mismo que un paciente inmune y los expertos recomiendan que quienes ya pasaron el covid-19, con o sin síntomas, se vacunen cuando sea posible.
-Las pruebas PCR no dañan la barrera hematoencefálica ni provocan alzheimer.
-Las vacunas contra el covid-19 no afectan la fertilidad ni la conducta
-Las vacunas para prevenir el covid-19 no son “sustancias transgénicas” que “modificarán los genes” ni incidirán en la fertilidad.
-Contener la respiración no sirve para diagnosticar el covid-19 ni para medir el nivel de oxígeno.
-Los antiinflamatorios y los antibióticos no curan el nuevo coronavirus.
-Las “fiestas covid” para lograr la inmunidad colectiva son inefectivas y pueden provocar infecciones innecesarias, sufrimiento y muerte.
-Los “protocolos” de dióxido de cloro diluído en agua no sirven para curar ni prevenir el COVID-19 y, además, la sustancia es peligrosa para la salud.
-Aunque se considera que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y refuerza el sistema inmune, no ayuda a combatir el coronavirus, tampoco en vahos con Coca-Cola-
-Hacer gárgaras con sal no previene ni “mata” al nuevo coronavirus.
-El uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente no sirve para combatir el nuevo coronavirus.
- El alcohol en gel es inflamable, por lo que se recomienda precaución en su uso y almacenamiento, así como mantenerlo lejos del fuego.
-Tomar mate no sirve para evitar contraer el COVID-19 ya que la temperatura del agua no tiene efecto en el virus.
-Hacer gárgaras con agua caliente y sal o vinagre no sirve para eliminar el nuevo coronavirus antes de que pase de la garganta a los pulmones.
-El nuevo coronavirus no sobrevive varios días en paquetes enviados por correo.