A partir de mañana quedará habilitada la vacunación combinada para mayores de 50 años. Está destinada a quienes deban completar esquemas Covid que se hayan iniciado con el desarrollo ruso Sputnik V y que en Mendoza se están aplicando con Moderna.
Miércoles, jueves y viernes se vacunará a personas de entre 55 y 60 años mientras que el sábado, domingo y lunes podrán acudir quienes tienen entre 50 a 55 años.
Tal cual ha sido hasta ahora para este segmento de la campaña, los interesados deben acceder por demanda espontánea (sin turno) al centro de vacunación donde recibieron la primera dosis y de acuerdo a la terminación de su DNI.
Podrán acceder de acuerdo al siguiente esquema:
Mayores de 55 a 60 años inclusive.
-Miércoles 18 de agosto: DNI impares.
-Jueves 19 de agosto: DNI pares.
-Viernes 20 de agosto: DNI pares e impares.
Mayores de 50 a 55 años inclusive
- Sábado 21 de agosto: DNI impares.
- Domingo 22 de agosto: DNI pares.
- Lunes 23 de agosto: DNI pares e impares.
Cabe recordar que la combinación de vacunas fue habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación, debido a la escasez de segundo competidor ruso. Para ello, por el momento se ha autorizado el uso de las opciones de AstraZeneca o Moderna. El gobierno provincial ha optado por la segunda.
Desde el jueves 6 de agosto se habilitó el cronograma de acceso para mayores de 60 años y ahora se incorporará otro segmento. Cabe recordar que la combinación es una decisión voluntaria y que quienes lo deseen pueden optar por aguardar la convocatoria con Sputnik, lo cual está supeditado al ingreso de stock.
Hasta el momento, 30.000 mendocinos han accedido a la combinación de Sputnik con Moderna. Al inicio de esta estrategia se calculaba que eran unas 300.000 personas las que debían recibir la segunda dosis de este desarrollo por lo que habría accedido 10%.
El primer fin de semana se había advertido que a nivel local sólo 33% de los convocados accedieron. Sin embargo, el jueves, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, tuvo otra percepción: “La aceptación de la población a la combinación de vacunas ha sido altísima, con más del 85 por ciento de adhesión”.
Desde el ministerio de Salud local sostienen que la vacunación está funcionando bien pero piden respetar los días asignados porque si no se genera acumulación de gente y largas esperas.
Esto dado que si no se puede acceder el día asignado se puede ir luego. Pero en este contexto se han generado reclamos de usuarios que han debido aguardar mucho tiempo para ser inoculados.