Habían estado en España los 4 casos confirmados de viruela del mono en Argentina

Se confirmó el primer caso en Mendoza y es la segunda provincia con un paciente con el virus fuera de Buenos Aires. El país ibérico es uno d elos más afectados en Europa

Habían estado en España los 4 casos confirmados de viruela del mono en Argentina
Se confirmó el primer caso de viruela símica, más conocida popularmente como viruela del mono en Mendoza. Así, es la segunda provincia con un paciente con el virus fuera de Buenos Aires y ya suman cuatro en el país. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Ministerio de Salud de la provincia informó hoy la confirmación del primer caso de viruela símica, más conocida popularmente como viruela del mono en Mendoza. Así, es la segunda provincia con un paciente con el virus fuera de Buenos Aires y ya suman cuatro en el país.

La particularidad es que todos habían estado en España, donde el virus ha generado muchos contagios, es uno de los países más afectados por viruela símica en Europa.

Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España, que presentó síntomas en Mendoza es positivo. Como los otros tres se encuentra en buenas condiciones de salud. Está aislado y además hay dos convivientes aislados de manera preventiva.

El primer caso en el país fue confirmado el 27 de mayo, un hombre de 40 años que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

El segundo fue conformado ese mismo día, un residente en España que estaba de visita en la provincia de Buenos Aires y no tenía ningún vínculo con el primer caso detectado.

El 10 de junio había sido informado el tercero, un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos cursaron la enfermedad sin complicaciones y recibieron tratamiento sintomático.

Según publicaciones españolas, Berlín, París, Madrid, Lisboa y Londres son las ciudades más afectados por la viruela símica, mientras que España es el país con más casos, donde se han informado más 700. Los casos van en ascenso.

De qué se trata

La viruela símica o del mono se ha propagado a países no endémicos y comenzaron a surgir casos fuera de las regiones de África occidental y central donde es endémica.

Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la distribución geográfica de casos de viruela símica en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental. Hasta el momento se ha presentado en más de 40 países. Dudan que se transforme en pandemia: a fines de mayo, desde la comunidad científica señalaban que es poco probable que la viruela símica se convierta en otra pandemia. Fundamentalmente porque es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el SARS-Cov-2. La transmisión de la viruela del mono ocurre cuando la persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. También puede generar dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas queduran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6% según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en general los cuadros informados en este brote no han revestido complicaciones.

Entre 1 y 5 días posteriores a la infección surge una erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA