“Quiero anunciar que hemos firmado con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), un convenio para una reforma integral en terrenos del ex Ferrocarril Belgrano, que pertenecen a Nación”, fue uno de los anuncios más importante del intendente Marcos Calvente durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Guaymallén.
El jefe comunal expresó que el Municipio actuará como custodio del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz, e intervendrá en otro terreno de alrededor de 10 hectáreas: abrirá calles (conexión de Allayme entre ellas), instalará iluminación, reforestará el predio con la idea de crear un espacio verde con un parque lineal. Además, señaló que se proyecta un desarrollo urbanístico para ocupar el espacio vacío y mejorar la seguridad en el vértice de cuatro distritos del departamento.
En la actualidad, la Estación Mendoza del FFCCB alberga el complejo Le Parc y la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Mendoza, sin embargo, aún existen alrededor de 30 hectáreas de terreno, especialmente hacia el Este, que están prácticamente abandonadas. Luego de la custodia, el próximo paso se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión, en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios. En este caso, el municipio apoyará estas iniciativas mientras que la AABE gestionará la venta del terreno a inversores privados.
“Es la primera vez que me toca el honor de abrir el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén. Llego a este lugar con la esperanza intacta, a pesar de las dificultades que nos tocan transitar por causa de las variables macroeconómicas nacionales, y con la expectativa de contar con todos y cada uno de ustedes para continuar construyendo el sendero de crecimiento de nuestro departamento”, aseguró Calvente al inicio de su mensaje anual. Y destacó el trabajo realizado por su antecesor, Marcelino Iglesias y agradeció “especialmente a los vecinos, por haber apostado por darle continuidad a las políticas de transparencia a las que se comprometió esta administración”.
Junto al intendente estuvieron, la presidenta del Concejo Deliberante, Verónica Cancela y Marcela Amarillo, secretaria Legislativa; además de Evelyn Perez, diputada provincial (ex presidenta del Concejo).
Tercera trocha del Acceso Este
El intendente resaltó el Plan Estratégico de Obras que incluye mejoras de la infraestructura urbana, los accesos al transporte público, calles, luminarias, cunetas y espacios verdes. Y dio como ejemplos la apertura de la obra integral del Centro Cívico Puente de Hierro, la refuncionalización del carril Mathus Hoyos y la obra integral de la plaza Carlos Pasetti. “También estamos trabajando en un largo anhelo de los vecinos de Guaymallén y de las miles de personas que transitan por el Acceso Este a diario”.
Sobre este tema, Calvente contó que están realizando estudios para que en el corto plazo se concreten dos proyectos que permitan mejorar la vinculación Norte-Sur a través de dos cruces sobre calle Urquiza y Avellaneda-Azcuénaga sobre el Acceso. Y concretar la tercera trocha de ambos lados del Acceso para mejorar el ingreso y egreso a la ciudad capital. Para ello, aseguró que ya tienen firmado un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (el Acceso Este es el tramo final de la ruta nacional 7), para colaborar con el desarrollo de tales estudios que le darán forma a los proyectos ejecutivos.
Sobre la posibilidad de una tercera trocha, desde el área técnica del municipio se informó que no está está definida aun desde donde está proyectada, que se están haciendo los estudios correspondientes y agregaron que sería similar a los trabajos que hace una década se realizaron sobre el Acceso Sur (ruta 40), entre el Acceso Este y Juan José Paso, en Carrodilla.
A la hora de explicar los proyectos de cruce sobre el Acceso, desde el municipio se informó que hay dos alternativas. La más factible es hacer rotondas a nivel del Acceso Este, a la altura de Urquiza y de Avellaneda-Azcuénaga, similares a las que se hicieron sobre el Acceso Norte en Las Heras.
La otra posibilidad es “peraltar”, ese decir elevar la calzada del Acceso y que Urquiza y Avellaneda pasen por debajo, un esquema similar al del cruce de Arenales, Estrada o Dorrego. Pero se aclaró que el costo resultaría muy elevado para las arcas municipales, casi 15 millones de dólares. La idea del municipio es tener listos los proyectos para poder conseguir los fondos para el financiamiento de las obras y ejecutarlas en el corto plazo.
Más adelante, el mandatario guaymallino añadió: “En esta misma línea estamos trabajando para la pronta ejecución de las obras de las calles Avellaneda, Estrada, Carril Godoy Cruz, Saavedra, Pascual Toso, Colussi, Serú, Bianchi y Cabildo, entre otras” y aclaró que han implementado un sistema de trabajo por tramos para disminuir las molestias de los vecinos y hacer más ágil y eficiente la ejecución de las obras. Aquí dio como ejemplo, “el corte de calle de Bandera de los Andes y Urquiza, que sólo demoró 30 días y los trabajos se terminaron en tiempo récord previo al inicio de clases”.
Capital del espumante
En el área cultural y desarrollo económico, dijo que continúan trabajando en el posicionamiento regional de “Guaymallén Capital del Espumante” con acciones conjuntas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio del Interior de la Nación “para lograr convertirnos en la “Capital Nacional del Espumante”, fomentando de esta manera la promoción turística local y el desarrollo de producción vitivinícola del departamento con la diversificación de la matriz económica de Guaymallén en conjunto con la producción del camote y el posicionamiento de diversas industrias”. En este sentido, añadió que se conformó una mesa de trabajo “en las que invitamos a las veinte bodegas de la comuna para generar estrategias en común que nos ayuden a instalar la marca en todo el país, atraer al turismo nacional e internacional y promover la actividad en todas sus aristas”.
El jefe comunal comentó que en el plano económico, “hemos reforzado el trabajo con nuestros emprendedores,apoyándolos para que estén presentes en las diferentes actividades de la comuna,pero también poniendo al alcance de cada uno de ellos las herramientas de las que dispone el Estado, provincial y municipal, para promover el crecimiento del comercio y la industria”. Y puso en relieve las capacitaciones que realiza el área de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Emprendedor.
En el área de Salud, ponderó la implementación del “Taller de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad” (PIM/P), e incluye “estrategias para alivio del dolor”,”cuidados del recién nacido” y lactancia. Dijo que reforzarán las tareas de saneamiento para la prevención del dengue y que continuará periódicamente la colecta de sangre e inscripción del Registro de Donantes de Médula Ósea, junto al Centro Regional de Hemoterapia, la Universidad Juan Agustín Maza, la Iglesia Cristiana El Dios de Israel y la administración de la Terminal Mendoza.
Por otra parte, habló de un compromiso de trabajar para la innovación y modernización del estado municipal en Guaymallén. “Mediante la implementación de nuevas tecnologías y la optimización de los procesos administrativos y de gestión, se busca agilizar los trámites y reducir la burocracia”. Y prometió: “los vecinos podrán realizar trámites y consultas desde la comodidad de sus hogares, evitando largas filas y tiempos de espera innecesarios”.