Tras la gran repercusión por el anunció de reemplazar el ícónico monumento al cóndor, emplazada a la vera del Acceso Este, en la entrada a la Ciudad de Mendoza, dañado durante la tormenta de granizo de febrero pasado, el del municipio de Guaymallén rectificó su primera decisión y confirmó que finalmente restaurarán la obra original.
“Desde el Municipio se tomó la decisión de avanzar, por un lado, en la recuperación inmediata del cóndor inferior (abstracto); y por otro lado, en colaboración con el ejecutivo provincial, en la recuperación del cóndor superior (escultura naturalista); ambas tareas con el asesoramiento de especialistas”, detallaron en un comunicado.
El comunicado de Guaymallén para fundamentar la restauración del Cóndor.
El hito urbano ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 con la Ruta Nacional N° 7 fue emplazado el 1 de marzo de 1958. En ese entonces, la escultura patrimonial consistía en el cóndor abstracto, que actualmente se observa como base o escultura inferior. En este punto, es importante mencionar que se le encargó a Juan Cardona la realización de un molde para una escultura de cóndor, para ser construida en bronce y destinada al Monumento de Canota en Villavicencio.
El artista efectuó el mismo con una estructura de madera y yeso. Por motivos que se desconocen, esa escultura no prosperó y, veinte años después aproximadamente, el cuerpo que hoy se conoce de yeso y cemento apareció en los talleres de Vialidad Nacional, aunque sin sus alas.
Es por ello que se le colocaron unas alas metálicas, diferentes de la materialidad original, que parecen representar alas de paloma. Ese molde fue el que se colocó encima de la escultura de cóndor original.
El paso del tiempo y las inclemencias climáticas produjeron daños estructurales en la escultura figurativa, incluso en 1979 perdió la cabeza por primera vez. A partir de ello, se realizaron distintas restauraciones: en 1997, en 2005 cuando se pintó de dorado y, posteriormente, cuando recuperó los colores originales que le dieron carácter de escultura naturalista.
Teniendo en cuenta que el 2016 fue un año muy lluvioso, la obra sufrió un deterioro muy notable, realizándose una intervención integral durante la actual gestión. El hito posee Declaratoria de patrimonio municipal, bajo la Ordenanza Nº 8388/17.
Como consecuencia de la tormenta de granizo que azotó a la provincia en el mes de febrero, la escultura superior sufrió daños irreversibles, provocando incluso el desprendimiento de su cabeza nuevamente.
Es por ello que, desde la comuna, se solicitó a especialistas en la materia la realización de un diagnóstico del estado de la escultura y el presupuesto necesario para la reparación y restauración. De dicho análisis surgió que en la restauración posible se realizaría un refuerzo estructural, pero en condiciones de vulnerabilidad a la intemperie similares a las actuales. Es decir, no garantizaría una mayor durabilidad y resistencia frente a nuevas inclemencias climáticas.
El costo de la intervención presupuestada ascendió a nueve millones de pesos. Por todo lo expresado, desde el Municipio se tomó la decisión de avanzar, por un lado, en la recuperación inmediata del cóndor inferior (abstracto); y por otro lado, en colaboración con el ejecutivo provincial, en la recuperación del cóndor superior (escultura naturalista); ambas tareas con el asesoramiento de especialistas. La recuperación del cóndor superior se realizará en condiciones adecuadas, con el fin de lograr una escultura que perdure en el tiempo y en la intemperie, soportando las inclemencias climáticas.
Para ello, se efectuará una convocatoria a especialistas idóneos: artistas plásticos, patrimonialistas, arquitectos, historiadores, entre otros; con el fin de generar en primera instancia un llamado a concurso. En paralelo, se gestionarán fuentes de financiamiento para este proyecto.