Guarderías caninas en Mendoza: ya hay reservas para el verano y la noche cuesta hasta $15.000

Estos espacios crecieron post pandemia y, aunque tienen movimiento durante todo el año, la temporada alta es entre fines de diciembre y febrero. Se exige que las mascotas tengan vacunas al día, estén desparasitadas, no estén en celo y lleven su propia comida para todos los días.

Guarderías caninas en Mendoza: ya hay reservas para el verano y la noche cuesta hasta $15.000
Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez

Las guarderías caninas son un espacio que cada vez toma más protagonismo en la vida y el funcionamiento de las familias mendocinas. Ya sea para la cotidianeidad, en el caso de aquellas personas que no quieran dejar solas a sus mascotas durante sus actividades rutinarias, o también al momento de emprender un viaje para vacaciones -el momento de mayor demanda de estos espacios-, en los últimos años han crecido estos establecimientos.

En Mendoza, la temporada alta de guarderías caninas es entre diciembre y febrero, por lo que las consultas y los turnos ya comenzaron a sucederse. En líneas generales, y en cierto modo acordado entre los y las principales responsables de estos espacios, los precios de estadía van entre los 13.000 y 15.000 pesos diarios durante toda la temporada, aunque hay quienes ofrecen una tarifa a partir de los 7.000 pesos diarios.

Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez
Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez

“Hay movimiento todo el año, en mayor o menor medida. Por fuera de la época de vacaciones, hay muchas personas que son clientes y tienen que viajar por trabajo. Entonces dejan a los perros en distintos momentos del año. Pero ya en octubre y noviembre empiezan las consultas y reservas para las vacaciones”, detalla Galia Leiton, veterinaria y dueña de la guardería para perros OHM Pet, ubicada en el Barrio Parque (Godoy Cruz).

Para las fiestas de fin de año, además, también suelen tener mucho trabajo estos sitios. Y la tarifa, por lo general, se duplica, teniendo en cuenta que sus encargados deben brindar un cuidado especial a los perritos -por las consecuencias de la pirotecnia- y que deben renunciar a pasar Navidad o Año Nuevo con sus familias.

Las principales exigencias que se piden al momento de ingresar al perro a cualquier guardería es que tenga vacunas al día (sobre todo la quíntuple, antirrábica y contra la tos de las perreras), además de pipeta antipulgas y garrapatas y del alimento para cada uno de los días de hospedaje. Además, cada una de ellas puede incluir sus propios requisitos, como -por ejemplo- no admitir a perras en celo o que el can sea sociable.

“A comparación de años anteriores, este año viene tranquilo el movimiento. Igual ya tengo las reservas de clientes fijos, que empiezan en noviembre”, describe por su parte Flor Hernández, del hospedaje, guardería, peluquería y spa canino Dogdreams, en el barrio Minetti (Godoy Cruz).

DOG INCLUSIVE

A más de uno -o una- le gustaría compartir sus vacaciones con ese compañero de cuatro patas que acompaña incondicionalmente durante todo el año, sin importar qué ocurra a su alrededor. ¡Si hasta no hay nada más gratificante que compartir las vacaciones con ese perro que es parte de nuestra familia!

Sin embargo, por desgracia no siempre es algo viable. Ya sea porque la aerolínea, la empresa de colectivos o el alojamiento no son pet friendly, o porque el viaje en auto es por demás extenso y termina siendo un padecimiento para las mascotas.

Para estas personas, las guarderías caninas se convierten en una excelente alternativa, y de confianza.

Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez
Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez

No tenemos caniles. La guardería está en mi casa y los perritos están todo el tiempo en movimiento. No recibimos más de 10 perros en simultáneo, y -de esos- no más de uno o dos grandes”, describe Galia Leiton, de OHM Pet. Aquí el precio de la estadía ronda entre los 13.000 y 15.000 pesos diarios.

En el lugar, durante la temporada alta, trabajan con seña para reservar un lugar. Y los requisitos excluyentes son: que el perro sea sociable, carnet de vacunación al día, pipeta o pastilla para pulgas y garrapatas -colocada la misma semana en que ingresan- y que lleve la comida para no cambiar la dieta y, así, evitar diarreas. Además, muchas veces hay requerimientos dietéticos especiales, según el perro.

En cuanto a colchón, manta o juguetes especiales, es optativo y a gusto de cada perro y dueño.

Silvina Spongia también es veterinaria y es la responsable de la guardería canina De Vacaciones (ubicada en Villa Hipódromo). En el lugar tampoco trabajan con caniles y los perros están sueltos y disfrutando del parquizado

“Lo que pedimos, por empezar, es que se lleven super bien con los otros perros, es un requisito esencial. Porque tenemos dos nenas y pedimos que se lleven bien con niños también”, destaca la veterinaria.

Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez
Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez

El plan de vacunación al día -con la quintuple, la de la rabia y la de la Tos de las perreras incluidas- y la desparasitación (interna y externa) son requisitos excluyentes también para la guardería De Vacaciones, donde el principal movimiento se concentra a partir del 23 de diciembre y hasta la primera quincena de febrero

En esta guardería, las tarifas dependen del tamaño del perro. Y son de 12.000 (para perros de menos de 15 kilos), 13.000 pesos (de 15 a 30 kilos) y 14.000 pesos (de más de 30 kilos).

En Dogdreams, el servicio es integral, ya que además de alojamiento, ofrecen el servicio de peluquería y spa. Y están especializados en perros grandes. A las exigencias comunes de todas las guarderías, agregan que todos los perros machos mayores de un año deben estar castrados, por un tema relacionado al comportamiento. Las hembras, en tanto, no deben estar en celo, ni entrado ni saliendo, ni tampoco con métodos anticonceptivos.

Además, en lugar cuenta con una pileta chiquita para que los perros chapoteen en verano, la misma que en invierno es un pelotero.

“La guardería está operativa todo el año, no solo en vacaciones. Cuando la gente va a trabajar, trae a sus perros. Es algo que explotó después de la pandemia, cuando mucha gente que se había acostumbrado a estar con sus mascotas en la casa tuvo que volver a trabajar”, indica Flor Hernández, de Dogdreams. Y destaca que la tarifa diaria oscila entre los 12.000 y 13.000 pesos.

Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez
Rosa Del Carmen Martín de la Guardería canina OHM PET. Foto: Los Andes / Ramiro Gómez

Daiana Estrella, de Guardería Canina (ubicada en Dorrego) también reconoce que la tendencia de las guarderías caninas se mantiene durante todo el año. “Desde las 7, cuando la gente va a trabajar, hasta las 20 o 20:30″, acota.

Aquí se especializan en el cuidado de perros chicos (de cocker spaniel para abajo, si de poner referencias se trata). y se trabaja en manada. Para diciembre, enero y febrero, la tarifa diaria para esta temporada oscila entre los 7.000 y los 10.000 pesos.

TARIFA DOBLE PARA LAS FIESTAS

Para las fechas del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, las guarderías caninas trabajan mucho. Y es que, independientemente de los viajes, suelen ser fechas en las que muchas personas dejan sus casas para pasar las fiestas con sus seres queridos.

Ello, sumado a los sustos y situaciones de estrés de los perritos ante la pirotecnia y otros estruendos, lleva a que también haya mucha demanda en las guarderías. Para estas fechas, la tarifa del día de hospedaje llega hasta a duplicarse comparada con los otros días “normales”.

Es decir, para dejar en una guardería canina a un perro durante Navidad o Año Nuevo -y las vísperas de ambos días- hay que pensar en desembolsar, por lo menos, 20.000 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA