El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar en aves de traspatio (IA) H5 en la provincia de Neuquén, con lo que el total a nivel nacional se elevó a 34.
El caso fue detectado en la localidad de San Patricio del Chañar. Desde la dependencia oficial precisaron que “de las 9 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positiva a IA H5, en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad neuquina”.
El organismo sanitario detalló que luego de la confirmación del caso, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa efectuarán las acciones sanitarias correspondientes.
Asimismo, avanzan en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Respecto de este nuevo caso, “desde la madrugada de este sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte continuaron con las tareas de vaciamiento sanitario en el establecimiento avícola de Mainqué, en el cual se detectó el primer foco en aves de corral”, reportaron.
En las tareas interviene personal de la empresa, de la provincia de Río Negro, de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.
Emergencia Zoosanitaria por la gripe aviar: refuerzan los controles en los ingresos a Mendoza
En la jornada en que se detectó el segundo caso de gripe aviar en aves de corral en Argentina, el gobernador Rodolfo Suárez declaró a Mendoza en Emergencia Zoosanitaria y refuerzan los controles en las barreras sanitarias, dado que Mendoza es receptora de mejoradores de suelo en base a estiércol de ave.
El decreto que fue publicado este viernes en el boletín Oficial, establece que la emergencia alcanza a todo el territorio provincial y se extenderá “por el plazo de un año”.
La declaración de la Emergencia Zoosanitaria se da luego de la detección de 30 casos en total a nivel país y el segundo específicamente en aves de corral con destino al sector comercial.