La avícola correntina Santa Ana tuvo que deshacerse de unos 360.00 huevos por un valor aproximado de $7 millones, a pesar de que el test de gripe aviar que se hizo a la galleninas dio resultado negativo. La empresa deberá hacer lo mismo con otra mercadería porque el Senasa pidió una tercera toma de muestras que no le permite comercializar.
Santa Ana denunció en primera instancia el test realizado por el Senasa, que según el ente había dado positivo. Esto obligaba a la avícola a sacrificar 200.000 gallinas que tienen en producción, pero por una acción de amparo lograron enviarlo.
La empresa denunció errores de procedimiento por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. En un comunicado indicaron que un funcionario de Senasa se presentó en la empresa y en ningún momento ingresó a los galpones, ni tuvo contacto con los animales, solo dejó un kit para tomar muestras en manos de una Veterinaria de Registro.
“Esta persona supuso que el examen sería llevado a cabo por la avícola, mientras que los dueños de la empresa confiaron en que lo realizaría la especialista. En este estado de confusión, las muestras no se realizaron y los kits regresaron a Senasa vacíos”, explicaron.
Según informó el Senasa, la segunda muestra tomada a las aves de la granja, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de virus influenza.
“Considerando que Argentina está atravesando una emergencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde su ingreso al país, la alta y rápida difusibilidad del virus, sumado a que la granja en cuestión está ubicada dentro del área de riesgo por la cercanía a un brote confirmado y ante la concurrencia de resultados divergentes sobre la presencia del virus de IAAP dentro de la misma, el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial”, expresaron en un comunicado lanzado desde el ente nacional.
La Avícola Santa Ana es una empresa familiar y se dedica a la elaboración y venta de productos avícolas. Su localización se encuentra en la ciudad de Corrientes, a lo largo de la ruta provincial 43. Cada mes, la empresa produce alrededor de 450.000 huevos y los suministra al mercado nacional.