Tener un la pancita chata es el sueño de muchos. A menudo, pensamos que para lograr este objetivo, tenemos que pasar horas en el gimnasio haciendo ejercicios abdominales o ser un atleta. Sin embargo, al parecer, se puede conseguir un abdomen tonificado con menos de un minuto al día.
El ejercicio del que estamos hablando es la plancha abdominal o “plank”, que se ha convertido en el ejercicio estrella del fitness para trabajar los abdominales de manera integral. Sólo es necesario invertir 30 segundos de cada ejercicio en un mínimo de 3 series, de 2 a 3 veces a la semana para garantizar resultados en muy poco tiempo.
Incluso los deportistas más experimentados reconocen que las “plank” son un ejercicio abdominal muy intenso y exigente. Además de involucrar directamente a los músculos de la faja abdominal que conforman el six-pack (los músculos abdominales), se hace un buen entrenamiento de los músculos dorsales, los bíceps y los tríceps.
Para hacer una plancha, hay que acercarse al suelo como si se fuera a hacer una flexión, con los codos doblados a 90 grados y ambos antebrazos apoyados en el suelo. Ahí hay que mantener el cuerpo en línea recta desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de los talones. La idea es intentar mantenerlo todo lo que se pueda, y después superarlo día a día.
Pero, ¿por qué deberíamos hacer planchas todos los días? Aquí hay cinco razones para hacerlo:
Mayor definición muscular: La plancha involucra el músculo transverso abdominal, recto abdominal, oblicuos y glúteos. Cada grupo muscular tiene un propósito diferente y le da una definición diferente.
Reduce el riesgo de lesiones: Los abdominales fuertes y trabajados le dan al cuerpo la capacidad de realizar movimientos en todos los planos. La plancha es una manera segura para desarrollar el músculo y proteger la columna vertebral y las caderas durante el movimiento.
Entrenamiento en cualquier lugar: La plancha es una rutina ideal para realizar en la casa, en un viaje o en cualquier espacio, abierto o cerrado. No necesitas ningún equipo o mucho espacio.
Mejora la postura: Un abdomen fuerte se traduce en un cuerpo con mayor posición vertical. Los músculos de la base apoyan la columna vertebral, lo que contribuye a una mejor postura.
Mejora el equilibrio: Un núcleo sólido aumenta la estabilidad en todo el cuerpo. Es esencial para el equilibrio y la coordinación.
En el año 2017, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard publicó un estudio llamado “Core Exercises”. En sus conclusiones, los expertos recomendaron las planchas como el mejor ejercicio para abdominales.