En la era de las redes sociales, del streaming y de la “Generación Netflix”, estas plataformas ocupan un lugar cada vez más protagónico en las rutinas de las personas. Tanto que, a la hora del esparcimiento y la diversión, casi 62% de los habitantes del Gran Mendoza se inclina por estos espacios por sobre los medios considerados tradicionales (principalmente la radio y la TV -abierta, de cable o satelital-).
El dato se desprende de un estudio desarrollado por la consultora Demokratía, centrado en los departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras y Guaymallén. Concretamente, 61,8% de los encuestados contestó que estas plataformas conforman sus principales fuentes de entretenimiento.
En contraposición, apenas poco más de 30% siguen eligiendo las alternativas tradicionales (radio y televisión).
Las redes sociales (30,25%) y las plataformas de streaming, video, series y películas (25,48%) son los espacios más elegidos por mendocinos y mendocinas para relajarse y distenderse un poco, mientras que recién en tercer lugar se ubica la televisión (aire, cable y satelital), con 21%.
Además, Facebook es la red social más presente entre los mendocinos y mendocinas (84 de cada 100 encuestados confirmaron que tienen cuenta), mientras que X (ex Twitter) es la que menos presente está (apenas 54 de cada 100 consultados).
“Nos encontramos en un escenario en que la relevancia de los medios tradicionales permanece, arrastrando la inercia de los tiempos pretéritos, pero también de una forma nueva en un esquema de híper comunicación”, destacó el director de Demokratía, Nicolás González Perejamo.
En ese sentido, destacó que las redes sociales se han consolidado como la principal fuente de entretenimiento de los mendocinos y mendocinas. Y agregó que el estudio aporta datos significativos respecto a la periodicidad en la utilización y a la popularidad de las aplicaciones, lo que permite añadir información sustantiva para obtener una visión integral de la importancia de estas herramientas a nivel colectivo.
LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES EN MENDOZA
Más de 30% de los mendocinos y mendocinas que contestaron la encuesta afirmaron que recurren a las redes sociales para divertirse o simplemente despejarse de temas vinculados a la rutina y cotidianeidad (es decir 3 de cada 10 personas).
En cuanto a la red social que tienen estas personas, 84% respondió Facebook, casi 79% dijo Instagram y poco más de 65% contestó TikTok. X, en tanto, es una red con que cuenta 54% de los consultados.
Claro que tener no es lo mismo que usar. Y aquí los porcentajes disminuyen (74,2% usa Facebook, 69% usa Instagram, 47,4% usa TikTok y apenas poco menos de 31% utiliza X).
Al analizar el uso de cada red social en detenimiento, la que más presencia tiene en la rutina cotidiana es Instagram. Y es que esta red social, donde las imágenes (fotos y videos) son las grandes vedetes, casi 37% de los consultados dijo utilizarlo “diariamente”.
El porcentaje es muy similar al de Facebook, donde 35,7% respondió usarlo a diario también. Mientras que TikTok, otra de las redes donde también lo audiovisual tiene un marcado rol, es utilizado a diario por 24,2% de los usuarios.
Una vez más, la que menos presencia tiene -también dentro de lo que se refiere a frecuencia de uso- es X. Aquí, poco menos de 11% de los encuestados respondió utilizarlo diariamente.
“Esta encuesta no es más que el desprendimiento del velo que permite poner blanco sobre negro en nuestro arribo a la ‘Generación Netflix’, una etapa de la comunicación en que, al parecer, son tantas las ofertas que cada cual puede obtener del entretenimiento lo que desee al instante”, destacó González Perejamo.
En ese sentido, el director de Demokratía destacó que, poco a poco, el exceso de oferta que ha ido generando internet y las redes sociales (entre otras variantes) rompió el escenario que predominó hasta principios del siglo XXI. Y aclaró que se trataba de un escenario donde la comunicación, encarnada en los medios, se revelaba a través de un conjunto de certezas que se transmitían en los distintos ámbitos de análisis con un valor absoluto.
“La comunicación masiva tenía un líder indiscutido en radio, otro en televisión y otro en medios gráficos”, explicó Perejamo. Y agregó que, en este nuevo contexto, la desproporcionada cantidad de estímulos y el revolucionario cambio en la dirección en que el mensaje se mueve ha ido propiciando la reducción en las tasas de interés y generando fugacidad en la atención de las personas.
“Este volumen de propuestas, junto con la posibilidad por parte de los usuarios de elegir obteniendo inmediatamente el contenido que quieren consumir, generó una diversidad en las preferencias nunca antes vista”, concluyó.