Un audiocuento publicado en el portal educativo de Entre Ríos titulado “Gorila Gorilón” ha generado polémica en la comunidad educativa de esa provincia.
El relato del escritor Martín Finacci Curi, destinado a niños de jardín de infantes, habla sobre el mérito y el individualismo y ha sido blanco de críticas por su contenido ideológico.
Tal como lo dice el título, el protagonista de la historia es un gorila que no está de acuerdo con que otros animales o insectos reciban ayuda para lograr su objetivo.
En un momento del relato una abeja reina le da alimento a otra para que se recupera y puede volver a sus tareas esto es desaprobado por el animal que se queja ya que, según su consideración, “tiene que hacerlo solo”.
La línea del relato como el juego de palabras en el título del mismo son más bien obvias. Sin embargo, la presentación de la misma no deja espacio a las dudas.
“A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”, explican en el portal.
“El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social”, continúa el texto.
Tras la viralización del video compartido el pasado 29 de octubre la oposición se manifestó en contra del contenido.
“Expresamos nuestro profundo repudio a la aparición de un relato en el portal oficial destinado al adoctrinamiento de niños y niñas. La buena noticia es que lo bajaron rápidamente, pero lo preocupante es que hayan avanzado con esto. Es lamentable que haya existido. El cuento habla por sí solo”, señaló a Infobae el diputado nacional Atilio Benedetti.
Además, durante la tarde de este miércoles, los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos presentaron un proyecto de resolución para repudiar el video educativo.
En tanto, desde el CGE de Entre Ríos reconocieron el “error” en la publicación del contenido y se limitaron a decir que se debió a una falla en el control.