El Concejo Deliberante de Godoy Cruz declaró Ciudadano Ilustre de ese departamento al doctor Dante Salatino por sus desempeños en el ámbito de la Medicina, las letras y la investigación científica. La solicitud había partido de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza filial Godoy Cruz.
Salatino es cardiólogo clínico y lingüista. Obtuvo su título de médico en 1974 en la Universidad Nacional de Cuyo, donde luego se especializó en Cardiología Clínica. Estudió computación en Buenos Aires, y se doctoró, a los 62 años en Letras, especialidad Psicolingüística, en la misma UNCuyo.
Posteriormente, llevó a cabo una estancia posdoctoral sobre los fundamentos filosóficos del método de investigación creado para su tesis doctoral. Esta fue presentada en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y aprobada en la UNCuyo. Como investigador y docente, ha dictado conferencias en congresos y cursos internacionales sobre Cardiología, Computación, Lógica, Psicolingüística, Filosofía, Psicología Teórica, Epistemología y Metodología de la Investigación.
Publicó más de 50 trabajos en revistas internacionales (americanas, europeas y asiáticas) y 13 libros sobre su método de investigación (en español e inglés), Es miembro de consejos de Investigación y Docencia en países de Asia, Medio Oriente y Europa. Entre los años 2017 y 2019 publicó tres novelas y un cuento.
Su curriculum es extenso, pero se puede destacar que trabajó en hospitales públicos más de 20 años, entre ellos, el Hospital El Carmen de la OSEP. Es, sin lugar a duda, el doctor Salatino un destacado científico y un gran humanista al servicio de la comunidad. Su designación como Ciudadano ilustre de Godoy Cruz es un merecido reconocimiento a su permanente aporte a la ciencia y a la sociedad.