El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, detalló anoche en TN cómo avanza el futuro plan de vacunación masiva en caso de que la vacuna contra el Covid-19, sin importar el laboratorio o país de origen, resulte aprobada para su distribución en Argentina.
Aseguró que a partir de la negociación del Gobierno argentino con los distintos laboratorios “tenemos una seguridad de provisión de vacunas en oportunidad y cantidad como para que se quede tranquilo el pueblo argentino”.
Dijo que la intención es vacunar a 28 millones de personas en el país con dos dosis, con especial énfasis en grupos de riesgo y personal de salud. “Una vacunación completa, es un número brutal”, dijo, recalcando que la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria.
“No vamos a dar ninguna vacuna que no tenga todos los atributos que tenga que tener un procedimiento tan masivo como es una vacunación", declaró en “A dos voces” (TN).
“Va a ser voluntaria. Como es la primera vez y no hay experiencia, decidimos dejarla fuera del calendario, con lo cual no es obligatoria”, aclaró el funcionario.
Para Ginés González García, “mientras más personas se vacunen significa cortar la cadena de transmisión”.
Respecto a la confianza que una persona le tenga a un laboratorio o empresa de determinado país, el ministro de Salud precisó que “no se va a poder elegir la vacuna, pero todas las que estén disponibles van a estar aprobadas, recontra vistas y autorizadas por el Gobierno”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien había expresado su interés para que famosos se postulen con el propósito de generar confianza, Ginés se manifestó en contra: “No estoy a favor”.
“La categoría para ser vacunados es que tengan una prioridad dentro del esquema”, reiteró sobre los grupos de riesgo.
“Mucha gente cree que pasó, pero no; el peligro de que las cosas empeoren, sigue. Le tengo mucho miedo al verano, mucha gente piensa el verano como si fuera un verano normal, no quiero atemorizar a nadie pero cuidado, el riesgo existe", cerró el funcionario, sobre una eventual segunda ola de contagios de coronavirus.