Esta semana de temperaturas mínimas bajo cero fue un crudo anticipo del invierno que se aproxima. Y hay quienes no entran en el debate de redes sociales sobre ser “team verano” o “team invierno”, sino que sufren en carne propia el frío polar. Son las personas en situación de calle, aquellas que no tienen un techo donde dormir ni una estufa donde calentarse. En este contexto, muchas organizaciones sociales y religiosas se organizan para poder brindarles ayuda. También existen emprendedores o comerciantes que buscan dar una mano. Es el caso de Gianella y Germán, dueños de un minimarket del microcentro que ofrece un desayuno gratis para las personas sin hogar.
Gianella Lucero (20) compartió una foto en sus redes sociales y escribió en la publicación: “Si conoces a alguien en situación de calle, invítalo a este lugarcito lleno de amor. Será recibido en un ambiente calentito en calle Rioja 1578 de ciudad de Mendoza”. Se trata de GyG, un negocio en pleno centro.
“El negocio es mío y de Germán”, contó la joven-que estudia Turismo y Hotelería-en diálogo con Los Andes. Germán Paez (27) es su novio y está estudiando Trabajo Social. El año pasado, mientras caminaban por la ciudad, les llamó la atención la cantidad de personas que vivían en las calles. Conmovidos ante esta realidad, y conscientes de que ellos tenían sus necesidad cubiertas, decidieron abrir este espacio para ayudar a los más vulnerables.
Este gesto solidario lo empiezan a hacer en mayo y lo continúan hasta septiembre, durante los meses en que el termómetro baja considerablemente. Aunque cuando comienza el calor, también entregan botellas de agua con algún alimento durante el día.
Un desayuno es esencial, como también lo es la contención
“Un desayuno es esencial para arrancar el día, y al disponer de las herramientas necesarias decidimos llevar a cabo esta iniciativa de ponerse en el lugar del otro y brindar el mayor bienestar posible. La gente va y conversa, nos cuenta sus cosas, comen algo rico y al otro día vuelven”, explicó Gianella.
Y siguió contando: “Nosotros el año pasado empezamos con este desayuno solidario, en invierno. Se acercan muchas personas en situación de calle. Muchos adultos mayores. Y en estos días de mucho frío volvimos a abrir las puertas de nuestro local”. Con respecto al motivo que los llevó a tener este gesto, Gianella aseguró: “Nuestra motivación es promover este cambio en la sociedad donde nadie se quede atrás”. Y agregó que también buscan que sea “un espacio de contención y escucha hacia esta parte de la población que lamentablemente es invisibilizada por parte de la sociedad”.
Al cartel no solo lo leen personas que buscan el desayuno sino también aquellas con ganas de colaborar. Hay gente que se acerca a ayudar y deja un café pagado, para que luego lo tome alguien que necesite algo caliente. A su vez, varios llevan hasta allí ropa o comida.
“Toda ayuda es sumamente bienvenida. Como sociedad debemos promover estos cambios hacia una sociedad más justa. Damos gracias también a toda la comunidad mendocina que nos ha ayudado a difundir y a donar”, concluyó Gianella en su charla con Los Andes.