Las obras que Suárez planea para tomar la deuda de 160 millones de dólares

Prioritarias: el Colector Sosa y la segunda etapa del Colector Blanco Encalada requieren una inversión de 3 millones de dólares, con financiación del Fondo Fiduciario Federal.

Las obras que Suárez planea para tomar la deuda de 160 millones de dólares
El colector Sosa, entre Las Compuertas y el oeste de Chacras de Coria. Planean revestir 1.600 metros con hormigón.

La autorización para toma de crédito para obras pública que avaló la Legislatura provincial, por 160 millones de dólares, empieza a dar algunos indicios de lo que ha planificado el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

La Dirección de Hidráulica apunta los cañones a dos colectores (zanjones), ubicados en el sur del Gran Mendoza, que pretende financiar a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Los proyectos del Colector Sosa y del Blanco Encalada II fueron presentados durante la gestión de Alfredo Cornejo para ejecutar esas obras en Luján. Ahora, a través de una actualización de documentación, se insistirá en su aprobación para que llegue el desembolso por 3 millones de dólares.

Proyecto Departamento

  1. Construcción Colector Blanco Encalada II Luján de Cuyo
  2. Revestimiento Colector Sosa Luján de Cuyo
  3. Control de Erosión en Arroyo Los Pozos Tupungato
  4. Proyecto colector Maure tramo superior etapa II: revestimiento y conexión Godoy Cruz
  5. Reconstrucción dientes y estabilizadores del colector Las Heras Las Heras
  6. Revestimiento del colector Rawson tramo II 4.200 m San Rafael
  7. Construcción de reservorio regulador del canal Dr. Bosch General Alvear
  8. Construcción defensa aluvional en Arroyo Divisadero Negro, Capiz San Carlos
  9. Modernización colector Los Ciruelos, tramo II Las Heras
  10. Modernización colector Infanta Las Heras
  11. Revestimiento colector Los Cerrillos, etapa II 400m Godoy Cruz
  12. Revestimiento colector Sosa, tramo I, 1000 m Luján de Cuyo
  13. Control de erosión A° Agua de las Avispas Luján de Cuyo
  14. Proyecto integral de defensa aluvional Barrancas Maipú
  15. Modernización de colectores Tirasso y Alberdi (tramo final) San Rafael
  16. Restauración de solera del colector Los Ciruelos, tramo II Las Heras
  17. Protección de márgenes del arroyo El Salado, II etapa San Rafael
  18. Revestimiento colector Base Cóndor, tramo I Las Heras

El FFFIR es una entidad que en el Gobierno provincial conocen bien porque justamente, con el aporte de entidades multilaterales de crédito a través del Estado Nacional, otorga créditos para obras de infraestructura. Allí hay actualmente otros proyectos, como la doble vía Rivadavia-Junín y el Acueducto ganadero de La Paz. El escollo a sortear siempre es al aval legislativo para que la Provincia se endeude en dólares, cosa que no venía sucediendo en los últimos dos presupuestos, pero que sí se obtuvo para el del 2021.

En la lista de obras que presentó cada área dentro de la cartera que conduce Mario Isgró pasa por un proceso de evaluación y prioridades. Así es como Yamila Arnosti, a cargo de la Dirección de Hidráulica, presentó el punteo de inversión necesaria en obras de defensa aluvional. “Cuando hablamos de obras de defensa de aluviones, estamos hablando siempre de obras que tienen una magnitud importante como zanjones, presas. Después existen obras que se hacen en cuanto al mantenimiento de cauces y de sistemas de defensa como limpieza que el propio cauce lleva para que pueda conducir esos caudales y de las reparaciones que se hacen en los colectores que ya están revestidos”, expresó la funcionaria.

La zona de precordillera en toda la provincia es la que corre con más riesgo dada sus pendientes porque son caudales que no son posibles de que el suelo los pueda absorber, se arrastra material, hay desprendimiento de las laderas y también remoción de masas. Cada vez que las precipitaciones pasan los límites normales, la lupa se posa en las obras que impiden que el agua afecte a la zona urbana.

Las dos obras que se priorizarán en materia de defensa aluvional se ubican en la zona de Las Compuertas, en Luján de Cuyo. En el Colector Sosa hay que revestir alrededor de 1,6 km y permitirá trasladar 130 m3/s para lo cual demanda una inversión de $135 millones. Para el caso del Blanco Encalada II, es la continuación de casi 1 kilómetro del ya existente para lo cual son necesarios $150 millones y conducirá 70 m3/s. “Estos colectores se ubican en la misma zona, son paralelos aunque están alejados. El Blanco Encalada retiene aportes más arriba y el Sosa recibe los aportes de la cuenca residual que queda por debajo. Es una zona que está muy desarrollada, tiene mucho crecimiento poblacional y estas obras son necesarias para que no se produzcan eventos que puedan afectar a la gente que se encuentra viviendo en ese lugar”, precisó la titular de Hidráulica provincial.

Las gestiones ante el organismo que depende del Ministerio del Interior y que conduce Silvina Batakis, ya se retomaron. Se pidió una actualización de documentación para reflotar el trámite y que empiecen las devoluciones desde el punto de vista técnico, económico y legal.

En carpeta hay otras obras para las cuales podría salirse a buscar fondos con organismos multilaterales, pero aun no hay precisiones. La reconstrucción del colector Las Heras, el revestimiento de 4,2 km del colector Rawson (San Rafael) y la modernización del colector Infanta (Las Heras) son algunas de ellas. Con presupuesto propio, de $36 millones para este año, se avanza en mantenimiento y limpieza de defensa aluvional y algunas obras menores como las de contención del Arroyo Los Pozos, Tupungato cuya intervención se realizó junto con Vialidad Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA