El departamento del sur de nuestra provincia se erige como un punto clave para disfrutar del verano que se aproxima, turismo rural, un gran circuito de bodegas, naturaleza, tranquilidad y el Río Atuel, hacen de este rincón de Mendoza el lugar ideal para las vacaciones.
Alvear ofrece para este verano una gran cantidad de atractivos para ser el destino turístico por excelencia del sur provincial. Durante el 2020 se trabajó de manera intensa junto a prestadores turísticos con el objetivo de generar confianza en los visitantes, creando un espacio seguro y de tranquilidad para garantizar un buen descanso de los vaivenes que la vida cotidiana nos presenta. Ofrece a quienes lo eligen como destino turístico una gran variedad de alojamientos, con precios competitivos, complejos para toda la familia que hacen que cada experiencia sea única. “Cada emprendimiento ha mejorado su calidad para poder estar a la altura de aquellos visitantes que quieran quedarse más de una semana, con todos los servicios necesarios” explicó la Directora de Turismo Fabiana González.
Conocido por ser el punto de unión de dos rutas nacionales, la Ruta 188 y la Ruta 143, Alvear es un lugar de paso ineludible para quienes ingresan a Mendoza, lo que propicia que todo aquel que llegue al departamento pueda quedarse algunos días: “Esperando la apertura para el turismo nacional es que se han pensado actividades con base en el aire libre, respetando el distanciamiento, invitando a disfrutar de nuestras bondades, de nuestros productos caseros, nuestra ruralidad, pero siempre pensando en que el turista sienta confianza en el destino” dijo González. Para quienes lleguen a este oasis de tranquilidad les resultará muy grato poder disfrutar de una tarde de verano a puro sol en Costanera Alvear, ubicada a solo seis kilómetros del KM 0 del centro de la Ciudad. El espacio creado por la Municipalidad pone en valor el Río Atuel, no solo como ese brazo de precioso mineral que da vida a estas tierras, sino también como un enclave donde el turista podrá disfrutar bellos momentos en familia. El lugar ofrece la posibilidad de navegar el Atuel en kayak, canotaje, otras actividades acuáticas, mountain bike, tirolesa, un viejo vagón que fue recuperado y reconvertido en bar para disfrutar de un refrescante trago o degustar alguna de las exquisiteces que ofrece. El lugar fue preparado especialmente para ser amigable con el ambiente, respetando la naturaleza, y por ello en vez de las tradicionales churrasqueras se observan pircas elaboradas especialmente para disfrutar un asado en familia a la vera de las aguas del río.
Frente a Costanera Alvear se encuentra la Reserva Natural Laguna El Trapal, donde se pueden recorrer sus circuitos de trekking observando y descubriendo su flora y fauna.
El paisaje y la posición de General Alvear permite el desarrollo del turismo rural, algo que los turistas tanto buscan, poder estar en un restaurante en medio de frutales y viñedos, con alojamientos exclusivos en medio de la naturaleza: “Todos estos espacios son atendidos por sus propios dueños y cuentan con el agregado de ofrecer productos caseros, desde jugos hasta chacinados y postres. Estos son momentos únicos que se acompañan habitualmente de granjas educativas que permiten estar en contacto, no solo con viñedos sino también con animales que permiten conocer mucho más de ellos” contó González.
Con la llegada del verano y la apertura de actividades, General Alvear ofrece espacios culturales exclusivos como Cine Teatro Antonio Lafalla, un lugar hecho a nuevo, que combina lo moderno con lo tradicional de su historia, que cuenta con una sala de cine 3D ideada para ofrecer una experiencia única a sus espectadores. La sala del teatro tiene una gran capacidad, una acústica e iluminación especiales para grandes eventos culturales.
Más lugares
Bodega Faraón y
Parque de la Miel
El departamento dispone de 1000 camas y alojamientos de muy buena calidad. Otros puntos destacados son los patrimonios con los que cuenta General Alvear como el Multiespacio Bodega Faraón con visitas guiadas, donde se recorre la historia del vino como parte de nuestra cultura, el parque temático de miel para conocer más de la industria entendiendo lo que significa y la importancia que tiene la apicultura en nuestra región. El Aeroclub que nos invita a conocer el departamento desde los cielos. Se espera poder abrir pronto los museos, como el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reynoso, o el Museo sobre Víctor Cremaschi.