General Alvear, la apuesta al turismo rural y de aventura del Sur mendocino

A sólo cuatro horas de distancia del Gran Mendoza, el departamento apela a actividades físicas y de relax para hacer una “escapada” este fin de semana largo. Precios y opciones.

General Alvear, la apuesta al turismo rural y de aventura del Sur mendocino
La bodega Faraón realiza visitas guiadas que contemplan relatos de su historia con tintes de suspenso y misterio. Fue uno de los establecimientos más importantes del país y hoy alberga un museo / Marcelo Rolland

Alejado de las grandes capitales y ubicado al Sureste mendocino, General Alvear se abre paso al turismo rural con una gama de ofertas sustentables y económicas. El departamento se suma al programa “Sale Finde”, propuesta para hacer turismo interno durante tres días y dos noches que promueve el Ministerio de Turismo de la provincia.

Basta recorrer poco menos de cuatro horas en ruta desde la Ciudad de Mendoza para conocerlo y enamorarse. Es un lugar tranquilo, rústico y acogedor habitado por más de 50 mil personas.

El alvearense tiene una calidez particular para recibir a sus visitantes. Está predispuesto a brindar información en la calle y ofrecer una experiencia distinta e innovadora.

Walther Marcolini, intendente de General Alvear, agradeció a Turismo por la propuesta que permite conocer al destino emergente. “Para nosotros el turismo es una política de Estado, que ha tenido un crecimiento exponencial. Teníamos que inventarnos, General Alvear está lleno de oportunidades”, señaló.

Sus tractivos naturales son de lo más variados, tal es el caso de la reserva natural El Trapal. Ubicada en el distrito de San Pedro del Atuel, popularmente conocido como “Carmensa”. Son 143 hectáreas para hacer trekking, senderismo, bicicleta, montar caballos y avistamiento de especies de la flora y la fauna autóctona. Es un circuito autoguiado totalmente gratis, accesible para personas con discapacidad, que cuenta con churrasqueras y sanitarios. Para disfrutarlo, el único requerimiento es cuidar el medioambiente.

General Alvear es un departamento con todos los servicios: combustible GNC y nafta en el ingreso a la ciudad, conexión WIFI dentro del departamento, gastronomía, cultura, entretenimiento y alojamiento.

Recientemente el departamento sureño se sumó a la tendencia mundial del glamping, que ofrece la posibilidad de acampar en tiendas amigables con el medioambiente.

Un paseo por la plaza, una visita al museo Antonio Lafalla, un recorrido por la Costanera Alvear o bien al Parque Temático Goyco son algunas de las actividades que se pueden realizar. Todas ellas prometedoras y capaces de propiciar un momento de tranquilidad y relajación.

Sus paisajes son agrestes, como si un pintor hubiera delineado más marrones que verdes, con una prolífica y generosa fauna. El combo ideal para invitar a formar parte de una experiencia de turismo rural. Nada más acertado para un sector que tiene sus inicios en la actividad, con menos de 10 casos de Covid-19 por día.

Disfrutar de un delicioso chivo a las llamas es un clásico imán alvearense / Prensa Municipalidad de General Alvear
Disfrutar de un delicioso chivo a las llamas es un clásico imán alvearense / Prensa Municipalidad de General Alvear

Opciones y precios

La oferta de alojamientos es muy amplia, amigable con el medioambiente y con precios accesibles. Los alojamientos son en un 90% cabañas, que en su mayoría tienen pileta y conexión WIFI. Es la “escapada” ideal y práctica para un fin de semana.

Para los curiosos, la bodega Faraón realiza visitas guiadas que contemplan elocuentes relatos de su historia con tintes de suspenso y misterio. Actualmente funciona como un multiespacio cultural donde hay un museo, una cava y las imponentes estructuras de la que un día fue una de las bodegas más importantes del país.

Asimismo, la playita de Costanera Alvear ubicada en un brazo del río Atuel, ofrece un paradisíaco paisaje: aguas tranquilas y cálidas que invitan a zambullirse. Se pueden realizar bajadas de kayak desde los $600 o tirolesa por $80. La tranquilidad y la posibilidad de contar con todos los servicios en un mismo lugar son el combo perfecto para pasar un día completo por el valor de $50 por persona.

“Donde otros no veían nada, nosotros hicimos una costanera y al río Atuel que es el que nos baña, lo transformamos en un espacio para la familia”, definió el intendente al espacio que tuvo su inspiración en la playita de Luján de Cuyo.

Para mayor sorpresa, la paradisíaca playa tiene un bar llamado “Viejo Vagón”, un vagón del ferrocarril aprovechado y reacondicionado para servir comidas, tragos y bebidas en general.

El monumento a San Martín está ubicado en el kilómetro cero de la ciudad de General Alvear y sirve como punto de referencia. Arriba de José de San Martín se divisa un cóndor, que vigila los Andes y debajo hay un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, lugar de muerte del General.

Todos los paradores turísticos tienen código QR para brindar mayor información al visitante. Como si fuera poco, el circuito de bodegas es sumamente prometedor: una amplia variedad de familias de emprendedores que se posicionan con vinos de calidad y majestuosas infraestructuras.

Alvear es un departamento de gente sencilla y trabajadora, con la capacidad de usar la mayor tragedia de sus vidas en un impulso para seguir adelante. De allí que sea posible hallar en cada rincón emprendimientos sorprendentes, hechos al buen gusto del alvearense: a lo grande y con detalles sofisticados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA