En el marco de la investigación por la casilla incendiada en Villa Mascardi, gendarmes declararon que los mismos mapuches les dispararon con armas de fuego, previo al incidente.
Desde la fiscalía federal informaron que los gendarmes ya declararon el lunes en sede judicial como parte de la causa que lleva la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, en conjunto con la fiscal federal interina, Cándida Etchepare.
Los efectivos relataron que estaban custodiando el lote el domingo cuando fueron atacados por un grupo de personas. No pudieron precisar cuántas porque la noche impidió individualizar a los agresores. “Los atacaron con piedras y disparos de arma de fuego, según dijeron los gendarmes”, revelaron desde la fiscalía a diario Río Negro.
Esas personas habían incendiado la casilla, donde el personal de la fuerza federal se resguardaba y logró replegarse para evitar salir lastimado. Los gendarmes buscaban evitar “una batalla campal” y así preservar “la integridad física propia y de terceros”. De esta forma, y tal como se comprobó en el ámbito de la Justicia, no hubo lesionados tras el incendio.
Si bien todavía no hay detenidos, las sospechas apuntan a miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, con antecedentes de violencia en la zona contra la propiedad privada.
La conducta desplegada por los autores del último incendio es similar a otros hechos que la fiscalía les atribuye a integrantes de esa agrupación, que están imputados en causas penales por usurpación o daños.
Las fuentes judiciales aseguraron que no es la primera vez que miembros de la comunidad mapuche agreden a efectivos de fuerzas federales. “Los atacaron todas las veces que fuimos a hacer diligencias judiciales. Unas 10″, señalaron las fuentes.
Tras lo sucedido, una docena de gendarmes del Escuadrón 34 de Bariloche estaban apostados en la banquina de la ruta nacional 40, a unos 7 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el ataque. Portaban cascos y escudos a modo de protección ante eventuales problemas.
El lamento del dueño de la propiedad destruida por mapuches
“Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo”, dijo Luis Dates, dueño de la propiedad Los Radales.
Según Dates, este episodio ocurrió con un “grupo más numeroso que otras veces” y afirmó que “quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona”.
Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería custodiaba desde hace varias semanas la propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que ya había destruida por integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu en agosto pasado.
Anteriormente, en 2020 la vivienda también había sufrido un principio de incendio presuntamente intencional.