Comenzó en Uspallata la nueva campaña para proteger al gato andino (Leopardus jacobita), una de las especies más amenazadas del planeta. La iniciativa es liderada por la Fundación Natura Argentina, en colaboración con la Alianza Gato Andino.
Además, cuenta con el apoyo de la comunidad local, grupos de baqueanos del Regimiento de Infantería de Montaña 16, andinistas, estudiantes, docentes y vecinos comprometidos con la conservación.
La campaña incluye actividades de sensibilización, investigación y arte comunitario, donde se destaca la colocación de trampas-cámara durante tres días de trabajo de campo para estudiar la distribución y el uso del hábitat de esta especie, para mejorar la comprensión de la distribución de la especie, uso del hábitat y concientizar sobre su presencia en Uspallata.
Gracias a esto, se busca avanzar en los esfuerzos de conservación y aportar información vital para la creación del Parque Nacional de Uspallata, una iniciativa que busca proteger parte del hábitat del gato andino.
Inauguración del Mural del Gato Andino
Uno de los momentos más emotivos de la campaña fue la inauguración de un mural en la Escuela Primaria Combate de Potrerillos el pasado 19 de noviembre, en homenaje al felino en peligro de extinción.
Este mural, creado por las artistas Mar Sabatini y Andrea Fietta, es mucho más que una obra de arte: “Es un llamado a la conservación de nuestra fauna local y un esfuerzo conjunto para proteger el hábitat de esta especie”, reflexionaron las muralistas.
“El mural tiene como objetivo revalorizar la biodiversidad de Uspallata, y sobre todo de esta especie que está en grave peligro de extinción. Recordemos que el gato andino es uno de los 5 felinos más amenazados del mundo”, destaca Agustina Di Pauli, bióloga, coordinadora del proyecto de conservación que lleva adelante desde hace 6 años Natura Argentina en Uspallata.
Durante el evento, también se llevó a cabo una charla educativa sobre la biología del gato, dirigida principalmente a los niños, futuros guardianes de la biodiversidad.