En octubre de 1939 e invitado por las autoridades de la recientemente fundada Universidad Nacional de Cuyo, el madrileño Eugenio García Santos y su hijo Antonio pisaron suelo mendocino y lo hicieron para nunca más irse. Casi un año después, el 8 de septiembre de 1940 la librería de la familia (con una amplia historia y tradición librera) abrió sus puertas en calle Rivadavia 55, de Ciudad. Y a ocho décadas de su inauguración sigue siendo un emblema, no sólo de las librerías mendocinas, sino también de la historia y de la cultura de la provincia.
Desde entonces ha tenido tres ubicaciones -siempre en la misma manzana del microcentro mendocino- y por sus estanterías y pasillos han pasado grandes escritores, artistas y personalidades, no sólo de Mendoza, sino del mundo entero. Y muchos de ellos terminarían por convertirse en grandes amigos de la familia.
“García Santos ha sido testigo de la historia moderna de Mendoza. Siempre venían profesores de la UNCuyo que eran eminencias. Edmundo Correas, el primer rector, trajo a muchos profesores españoles que venían huyendo de la Guerra. Muchos eran eminencias, como Juan Corominas, creador del Diccionario Etimológico de la Legua Española, que se empezó a hacer en Mendoza. También vinieron arqueólogos y gente de fama internacional. Estuvieron Julio Cortázar, Juan Draghi Lucero y Gildo D´Accurzio, entre otros. A muchos los trajo a Mendoza la Facultad de Filosofía y Letras y había una muy linda relación de amistad con mi abuelito y con mi papá. Venían a ver libros y a hablar con ellos”, resume María Pilar García Santos, nieta de Eugenio, hija de Antonio y quien hoy está al frente de la emblemática librería céntrica.
“Uno siempre ha tratado de apoyar a los escritores mendocinos. Muchos empezaron siendo clientes y luego se convirtieron en escritores. No es sólo un comercio, hay una relación distinta con los clientes. Y como aquí hay un amor por el libro y la lectura, creemos que es lo que le gusta a la gente”, destaca Pilar.
Para celebrar los 80 años de la librería, Pilar tenía en mente una serie de actividades grupales con profesoras de Filosofía y Letras vinculadas con la historia y la cultura de Mendoza, que iban a comenzar en marzo. Pero la pandemia modificó a la fuerza los planes. Sin embargo, el programa sigue agendado para fin de año o para el 2021, en el peor de los casos. Además, están impulsando un concurso para docentes del nivel primario.
Más que una librería
A lo largo de distintas generaciones, la familia García Santos se ha mantenido comprometida e involucrada en la difusión y valoración del libro, tanto en Europa como posteriormente en América. En España, a partir de mediados del siglo XIX y en la ciudad de Madrid, se instaló Antonio García Santos, asturiano y fundador de esta dinastía de libreros. El mismo Antonio se trasladó a Buenos Aires en 1890, en lo que significó además el inicio de una incansable labor editorial en Argentina y en Sudamérica.
El hijo de Antonio, Eugenio, fue quien se hizo cargo de la labor editorial en 1915. Y de su mano se inició una etapa más que enriquecedora en lo vinculado a la educación secundaria y universitaria. Este ciclo incluyó la publicación de numerosas obras de autores de prestigio en Argentina, y también en Europa.
Toda esta labor y los aportes a lo largo de un cuarto de siglo derivaron en que Eugenio (quien había nacido en Madrid) fuera invitado por las autoridades de la flamante UNCuyo a radicarse en Mendoza. Con intenciones de conocer la provincia en 1939, finalmente el 8 de septiembre de 1940 Eugenio y su hijo Antonio (llamado así por su abuelo) se instalaron en nuestra provincia y la librería abrió sus puertas.
“A mi abuelito lo invitaron a instalarse en Mendoza porque las librerías acá eran más papelerías, y de primaria y secundaria. Pero no había librerías con vida universitaria”, detalla Pilar, con nostalgia y entusiasmo. El espacio donde estaba ubicada la primera sede de la librería no tardó en convertirse en un centro de reunión y tertulias, concurrido por muchos profesores y estudiantes de la universidad. Entre ellos estaba el destacado historiador y presidente de la República Española en exilio, Claudio Sánchez Albornoz, el filólogo Juan Corominas, el doctor Sánchez Guisande, el matemático Ernesto Corominas, y los artistas Víctor Delhez y Fidel Roig Matons, junto al escritor y docente Julio Cortázar.
Ya en la década del 60, y con Antonio García Santos -nieto del fundador- a la cabeza, la librería adoptó el nombre familiar. El mismo Antonio fue declarado en 2005 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza. “En esta nueva etapa se puso empeño en difundir la cultura mendocina apoyando a sus autores más reconocidos con la presentación de sus obras en sus locales. Entre ellos estaban Juan Draghi Lucero, Abelardo Arias, Susana Bombal, Américo Calí, Galina Tolmacheva, Cristian Buchrucker, Juan Villalba, Mercedes Fernández, Susana Tampieri, entre otros no menos destacados, y también exposiciones de renombrados artistas como Víctor Delhez”, rememora Pilar.
En 1983, el local se trasladó a su nueva sede en Rivadavia (frente a la ubicación inicial) mientras que en 1995 desembarcó en la que es ubicación actual, San Martín 921, siempre en el Centro mendocino.
La librería y los libros hoy
Con la pandemia se agigantó entre los lectores el furor de Kindle, un dispositivo móvil para la lectura de e-books. Sin embargo, quien comanda la librería en estas épocas no lo considera una amenaza y es partidaria de la armoniosa convivencia. “La gente a la que le gusta leer mucho sigue prefiriendo el libro papel antes que el digital. Yo veo mucho, sobre todo en alumnos chicos de entre 15 y 17 años, que vienen a la librería porque han leído un libro en digital y me dicen que quieren leerlo y tenerlo en impreso. Creo que se van a mantener los dos formatos”, piensa en voz alta la librera.
Sobre el contexto actual de pandemia, ese que ya ha absorbido casi seis meses de este 2020, la referente es optimista y cauta. “La verdad es que los 80 años nos encuentra con una situación atípica, algo que nunca vivimos. Porque si bien ya tuvimos la Gripe A, no llegó al extremo de que todos nos encerremos. Por suerte en Mendoza la situación es distinta a la de Buenos Aires y podemos seguir trabajando. Creo que es fundamental que la gente tome conciencia y se cuide, porque es la forma de que pase todo más rápido”, concluye.
Concurso literario por el aniversario
En sintonía con el 80 aniversario de la librería, Los Andes, García Santos y la UNCuyo han convocado a un concurso literario dirigido a docentes de Lengua de los últimos grados de Primaria. Para inscribirse, los interesados deberán hacerlo entre el 15 y el 25 de septiembre, ingresando a concursoliterariomendoza.jimdofree.com. El requisito es escribir un texto narrativo original e inédito de no más de dos carillas A-4 de extensión, con fuente Arial 11, interlineado sencillo, espaciado de 6 puntos, alineación justificada y márgenes de 2 centímetros en todas sus hojas (el texto narrativo completo no debe exceder las 1.300 palabras o el equivalente de 8.000 caracteres con espacios, aproximadamente).
En cuanto a la temática, la premisa es que esté basado en un hecho de ficción que se ubique en Mendoza o que esté relacionado con su vida cultural.